Narcomensaje en Penal de Tanivet estaría relacionado con renuncia de director
Giselle Melchor
Durante la mañana de este lunes 10 de abril, fueron hallados una presunta cabeza humana y un narco mensaje a las afueras del Centro Penitenciario Femenil de San Francisco Tanivet en Tlacolula de Matamoros, Oaxaca.
Estos hechos se registran luego de la renuncia de Daniel Eleazar Ramírez Cruz como director del penal presentada el pasado 30 de marzo, el mensaje fue adjudicado por el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes abandonaron los restos en el acceso al penal.
“Ya déjanos, no nos vamos porque este penal ya tiene dueño”, se lee en la manta firmada por el Comandante ´Chaparro´ del CJNG.
Por estos hechos se desplegó un operativo policiaco así como el arribo de elementos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca para iniciar las investigaciones correspondientes.
Por su parte el secretario de Seguridad Pública, Iván García, informó que los recientes mensajes localizados en municipios conturbados a la capital es parte de la respuesta a los golpes contra la delincuencia organizada que realiza la dependencia a su cargo en el estado de Oaxaca.
Posteriormente el funcionario también aseguró que la cabeza humana fue traída de otro estado y estaría relacionada con el cambio de directivo del penal quien ha sido señalado de venta de drogas y armamento al interior de este.
En un comunicado el Gobierno de Oaxaca confirmó que en días recientes ha trabajado en el combate a la corrupción al interior del penal donde Ramírez Ruíz concesionó las tiendas, los teléfonos y demás servicios que se ofrecen en el Centro Penitenciario, mismos que le fueron otorgados a P.M.R.M quien ya fue trasladada a un penal federal de máxima seguridad.
Fuentes extraoficiales aseguran que los restos humanos localizados esta mañana estarían relacionados con los hallados este fin de semana en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, pero será la Fiscalía del Estado la instancia encargada de esclarecer estos hechos.