Cancel Preloader

Oaxaca celebrará Día Nacional del Cacao y el Chocolate

 Oaxaca celebrará Día Nacional del Cacao y el Chocolate

En México celebramos el Día Nacional del Cacao y el Chocolate cada 2 de septiembre, fecha que tiene por objetivo difundir los beneficios de este alimento e incentivar su consumo; este año se conmemorará con un panel de conferencias impartidas por productores, expertos y autoridades que se desarrollará de 9:00 a 13:30 horas en el Centro Gastronómico Oaxaca.

México es la cuna del cacao y es reconocido a nivel mundial por la calidad y aroma de sus semillas, información del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), destaca que nuestro país se ubica en el treceavo lugar de producción a nivel mundial. La demanda anual de cacao mexicano es de 120 mil toneladas.

El cacao y chocolate son protagonistas de múltiples recetas y bebidas, su sabor enaltece el valor de la cocina tradicional y contemporánea. Los productores mexicanos de estos elementos realizan grandes esfuerzos para su cultivo y para fortalecer la cadena de valor que inicia en el campo, en la transformación del producto para posteriormente disfrutar de sus diversas presentaciones.

Gracias a que el estado de Oaxaca se coloca como uno de los principales consumidores de cacao en el país, la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares, A.C. (ASCHOCO), en conjunto con el Gobierno del Estado de Oaxaca, celebrará en este mágico destino un panel con la presencia de personalidades de la gastronomía, así como con grandes impulsores de este ingrediente ancestral, en el recientemente inaugurado Centro Gastronómico Oaxaca.

La celebración del Día Nacional del Cacao y Chocolate busca enaltecer y difundir el valor de un producto que forma parte de nuestra cultura e identidad; el programa de actividades inicia con la ceremonia de inauguración, seguida del panel “Retos y oportunidades en el desarrollo del sector cacaotero y chocolatero en Oaxaca” agendado a las 11:00 horas.

El segundo panel, “Impacto cultural, gastronómico y social del cacao y el chocolate en Oaxaca y México”, se llevará a cabo a las 12:00 horas., y finalmente “Jóvenes chocolateros, incursionando en nuevos mercados desde Oaxaca”, a las 13:00 h.

Cabe destacar que, en 2021, en el evento cumbre para calificar la calidad de los cacaos del mundo, el Certamen Cocoa of Excellence, organizado cada dos años, por la Bioversity International y el Centro Internacional para la Agricultura Tropical, la semilla chiapaneca fue clasificada como uno de los 50 mejores cacaos del mundo.

Con la presentación de este programa académico, la ASCHOCO ratifica su compromiso para trabajar en la preservación de un alimento milenario que forma parte de nuestras raíces como mexicanos y que representa el sustento de cientos de familias quienes trabajan en este sector.

El acceso al panel de conferencias que celebra el Día Nacional del Cacao y el Chocolate es gratuito, este viernes 2 de septiembre de 9:00 a 13:30 horas., en el Centro Gastronómico Oaxaca, ubicado en la calle García Vigil #610, en el centro de la ciudad.

El Centro Gastronómico Oaxaca se une a los festejos con la oferta de platillos, bebidas y postres inspirados en el cacao y chocolate; cada una de las ocho barras que representan los restaurantes Origen, Pitiona, Zandunga, Las Quince Letras, Tierra del Sol, El Tendajón Agavería, Casa Oaxaca y Maguey y Maíz ofrecerán sus propias propuestas, así como nieves de Chagüita, café de Blasón, mixología de Barra Archivo y cerveza artesanal de la Asociación de Cerveceros de Oaxaca.

En Oaxaca, zonas de Valle Nacional, Tuxtepec, Soyaltepec, Santiago Jocotepec y Acatlán se colocan como principales productores de cacao de la entidad, destacó la Secretaría de Economía del Estado

Administrador Fortín

http://diarioelfortinoax.com

Related post