Cancel Preloader

Oaxaca destaca en el proceso de recuperación económica

 Oaxaca destaca en el proceso de recuperación económica
Digiqole Ad

Al inicio de este año, Oaxaca, Sinaloa y Baja California fueron los estados que registraron los mejores resultados en tres sectores estratégicos del país: manufactura, comercio minorista y construcción. Y por ende, destacan en la recuperación económica nacional tras los estragos que dejó la pandemia de Covid-19.

acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las tres actividades económicas representan 34.2% del Producto Interno Bruto (PIB) de México, por lo que su comportamiento da una lectura de cómo va el proceso de reactivación.

Oaxaca fue la entidad mejor colocada. En manufactura, principal sector del PIB nacional con 17.5% de participación, obtuvo el segundo lugar en crecimiento anual durante enero del 2021, con una tasa de 33.4%, debido, principalmente, al aumento de 11.5% de su industria más importante: bebidas y tabaco (concentró 17.3% del total).

Mientras en comercio minorista, la segunda actividad en importancia de la economía mexicana con 10.4% del PIB y pilar en la dinámica del consumo privado –mermado tanto por la demanda como por la oferta–, de los 26 estados que presentaron caídas, registró la tercera menor disminución (-0.9% anual).

En construcción Oaxaca alcanzó el primer lugar de las 32 entidades con una variación anual de 239.7% en su producción, gracias a los incrementos de triple dígito en las obras de edificación (245.6%) y de transporte y urbanización (536.5%); estos dos apartados agruparon 96.4% del valor total.

Por su parte, la segunda entidad con mejor dinamismo en enero fue Sinaloa –la posición de los estados en los indicadores sectoriales corresponde a cómo les fue en sus tasas de crecimiento y que éstas, se sitúen en los primeros escalones–. En manufactura tuvo el octavo lugar con un alza anual de 8.6%, derivado de los ascensos de 14.4% en la industria alimentaria y de 2.2% en la industria de las bebidas y del tabaco, sus pilares en el sector (aportaron 68.8 y 11.2% del valor de producción, respectivamente).

En comercio minorista, Sinaloa fue la tercera entidad con mayor aumento en los ingresos de los establecimientos al por menor (5.3%), de un grupo de seis con variaciones positivas; en construcción consiguió la cuarta posición al crecer 32.0%, como consecuencia de los incrementos en todos los tipos de obras, particularmente edificación de viviendas, escuelas, hospitales, clínicas y edificios industriales, comerciales y de servicios (+1.9%), que participó en conjunto con 49.1% del valor total.

Baja California completa el podio. Quinto escalón en manufactura (+22.5% anual), particularmente por fabricación de equipo de transporte (42.9% de aumento y 63.9% de concentración); segundo en comercio minorista (+6.5%), y décimo en construcción (+5.7%), producto de las alzas en dos tipos de obras que aportaron 35.7% del total: transporte y urbanización (+41.7%) y otras construcciones (+86.4%), que corresponde a instalaciones en edificaciones, montaje de estructuras, trabajos de albañilería y trabajos auxiliares.

Los tres sectores tienen diferentes pesos en las economías estatales citadas: 34.2% en el PIB de Oaxaca, 28.8% en el de Sinaloa y 49.5% en el de Baja California.

Los otros

Otras entidades con resultados positivos en los tres sectores estratégicos de México fueron Coahuila, Campeche, Chiapas, Durango, Nayarit y Colima, según un análisis de El Economista con base en las encuestas mensuales de la industria manufacturera, de empresas constructoras y sobre empresas comerciales que realiza el Inegi.

Sobresalieron Campeche en primer lugar en manufactura durante el primer mes del 2021 (ascenso de 53.7%), Tabasco en segundo y Chiapas en tercer en construcción (99.0 y 94.3%, respectivamente) y Colima en la cima de comercio minorista (7.4%); no rebasaron a Oaxaca, Sinaloa y Baja California porque en otros sectores estuvieron en la parte baja.

En el otro extremo, las entidades con la peor dinámica fueron Hidalgo (se colocó en el top 5 de las disminuciones más pronunciadas de los tres sectores), Puebla (el segundo mayor decrecimiento en manufactura –16.2%–, cuarto en comercio minorista –15.2%– y noveno en construcción –50.9%–) y Ciudad de México (el peor comportamiento del país en comercio minorista –17.4%– y cuarto mayor descenso en manufactura –7.7%–).

Administrador Fortín

http://diarioelfortinoax.com

Related post