Cancel Preloader

Oaxaca en noveno lugar a nivel nacional por casos de dengue

 Oaxaca en noveno lugar a nivel nacional por casos de dengue

  • La dependencia reporta 480 casos confirmados por laboratorio

Oaxaca de Juárez, Oax.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) este día precisaron que, en la actual administración, hasta el último día de gestión no se escatiman esfuerzos, recursos y voluntades, a fin de fortalecer las acciones en la lucha contra el dengue, enfocadas a proteger el bienestar de las familias oaxaqueñas.

Ante esta premisa, a la fecha se realizaron más de 4 millones de acciones en hogares oaxaqueños para contener y prevenir la presencia del vector.

A nivel nacional, la entidad se encuentra ubicada en el lugar número nueve, conforme a la tasa de incidencia, la cual es de 10.96, por cada 100 mil habitantes. De acuerdo con el panorama estatal, a la semana epidemiológica número 44, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Dengue tiene reportado 480 casos confirmados por laboratorio. Con 11 lamentables defunciones.

Por clasificación clínica, 160 (33%) corresponden a Dengue No Grave y 320 (67%) a Dengue Con Signos de Alarma + Dengue Grave. Por género, 251 (52.3%) personas corresponden al femenino y 229 (47.7%) al masculino; siendo el grupo de edad más afectado con el 86% los de 45 a 49 años.

Al mismo corte, un total de 322 casos se encuentran distribuidos en la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales, 25 en el Istmo, 34 en Tuxtepec, 80 en la Costa, 12 en la Mixteca, siete en la Sierra.

En este tenor, la dependencia informó que las actividades entomológicas en el manejo integral del vector continúan de forma semanal en las Jurisdicciones Sanitarias del estado; logrando una encuesta general del 100%.

Por instrucciones de la secretaria de Salud en la entidad, Virginia Sánchez Ríos, el equipo de los SSO ejecutó en el presente año estudios entomológicos en 115 localidades de 228 municipios del estado, se visitaron 64 mil 001 viviendas, de ellas en 16 mil 978 se encontraron recipientes de agua positivos a larvas de mosquitos Aedes Aegypti. 

Ante lo cual, el personal fomentó en los hogares, acciones de patio limpio, exhortando a eliminar cacharros, botellas, llantas y utensilios que no se necesiten; limpiar y voltear objetos como baldes; tapar tinacos, tambos y cubetas que almacenen agua para uso humano; además de cambiar el agua de floreros y bebederos de animales de compañía al menos cada tercer día, utilizar mosquiteros en ventanas y puertas o colocar pabellones de tul en cunas o camas, todo ello, a fin de evitar la presencia del vector y por ende casos positivos a la enfermedad. 

Aunado a ello, se realizaron acciones de Control Larvario, actividades de Rociado Residual a en zonas con casos probable de dengue, labores de bloqueo para cortar la transmisión de este padecimiento, estrategias de Rociado Intradomiciliario para la atención de Riesgo Entomológico, Nebulización por Ultra Bajo Volumen y Térmica, así también Nebulización a Ultra Bajo Volumen.

Finalmente, la institución destacó que se mantiene el plan integral para el control del vector en todo el territorio estatal, prioritariamente en 18 localidades de riesgo, al igual que la certificación de Edificio Libre de Larva con acciones preventivas, reuniones, talleres y pláticas para reforzar la estrategia “Lava, Tapa, Voltea, Tira y Descacharriza”, con la meta de reducir la incidencia de la patología en Oaxaca.

Administrador Fortín

http://diarioelfortinoax.com

Related post