Cancel Preloader

Pese a rechazo, Diputados piden expandir parques industriales en el Istmo

 Pese a rechazo, Diputados piden expandir parques industriales en el Istmo
Digiqole Ad

El Congreso de Oaxaca solicita al organismo Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec incluir más comunidades y municipios dentro del proyecto para ser beneficiados con los llamados Polos de Desarrollo para el Bienestar.

Estos polígonos de bienestar para el desarrollo consisten en la creación de parques industriales y que hasta el momento se tiene planeado sea en seis municipios de la región del Istmo, los cuales son Matías Romero, el Barrio de La Soledad, Ciudad Ixtepec, El Espinal, Asunción Ixtaltepec y Salina Cruz.

Por ello, la 65 Legislatura local considera oportuno que se incluya a todos los municipios, agencias, núcleos rurales y sectores económicos y sociales, que se encuentran a 30 kilómetros de cada lado del ferrocarril transístmico, para que sean beneficiados también con estas zonas industriales a desarrollarse, a fin de que se genere su progreso.

Por tal motivo, aprobó con 25 votos este exhorto propuesto por el diputado Noé Doroteo Castillejos, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

Con base al punto de acuerdo presentado al Pleno, con el Plan Nacional de Desarrollo ‪2019-2024‬ del Gobierno Federal, dio origen al programa para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec que gira en torno al Corredor Multimodal Interoceánico. Es así como el 14 de junio de 2019, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la creación del organismo público descentralizado denominado Corredor Interoceánico del Istmo.

Este proyecto contempla actualmente 76 municipios de Oaxaca y Veracruz, en los cuales se construirá infraestructura urbana y se proveerá de servicios educativos y formación de capital humano, vivienda, movilidad e infraestructura para la investigación y el desarrollo tecnológico.

Sin embargo, a pesar de tener una planeación para el desarrollo de esta región del estado, el proyecto ha presentado dificultades y ha excluido a municipios, agencias y rancherías de la zona. Ante esta situación, la importancia de ampliar el número de comunidades a beneficiar con dicho plan de desarrollo.

Administrador Fortín

http://diarioelfortinoax.com

Related post