Cancel Preloader

Pese abusos, Oaxaca destina solo 2 días para capacitar nuevos policías

 Pese abusos, Oaxaca destina solo 2 días para capacitar nuevos policías
  • Durante dos días, 246 topiles de seis municipios fueron capacitados en materia de Cultura de la Legalidad y Detención Ciudadana

Oaxaca de Juárez, Oax.- Mediante el curso denominado ¨Cultura de la Legalidad y Detención Ciudadana¨, ciudadanas y ciudadanos que ejercen cargo de topiles en municipios regidos por el sistema de Usos y Costumbres, recibieron certificación en solo dos días.

A pesar de las múltiples detenciones arbitrarias y violaciones a derechos humanos en comunidades que se rigen bajo este sistema, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) aplica de manera exprés las capacitaciones y reporta avance en las ochos regiones del estado.

De forma masiva 246 topiles de seis municipios fueron certificados bajo el programa denominado “Topiles por la Paz”, con el objetivo de fortalecer sus habilidades para salvaguardar la integridad y los derechos de las personas, según reportó el SESESP.

Las capacitaciones se implementaron el pasado 22 de agosto, y contó con la participación de 124 topiles de San Francisco Logueche, Santa Catalina Quierí y San José Lachiguiri con la vigilancia de elementos de la Policía Estatal, la Guardia Nacional y Fiscalías, instancias que registran el mayor número de denuncias por abusos y violaciones a derechos humanos.

En tanto, el 24 del mismo mes, fueron capacitados 122 policías comunitarios de San Miguel Peras, Santa Inés del Monte y San Pablo Cuatro Venados.

La SESESP reconoció que la certificación a policías comunitarios, representa un reto, debido al periodo de un año en el que se presta este servicio, por lo que el problema de fondo en cuanto abusos a la población seguirá persistiendo.

Giselle Melchor

Related post