Cancel Preloader

Policías de Xoxocotlán, preparada para salvar vidas

 Policías de Xoxocotlán, preparada para salvar vidas

*Participan elementos de la corporación en el Curso Predathor México-Oaxaca 2022

SANTA CRUZ XOXOCOTLÁN, OAX.- Siguiendo las instrucciones del presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, el Dr. Chente Castellanos Alejos, de capacitación constante a las y los policías para el servicio de la población, cuatro elementos de la Comisión de Seguridad Publica, Vialidad y Protección Civil, participaron en el Curso Predathor México-Oaxaca 2022, impartido por la empresa Equimpol México.

De la mano del Médico Táctico, Carlos Eduardo Zapa Hernández, de nacionalidad colombiana-venezolana, especialista en medicina crítica y terapia intensiva, los elementos de seguridad de Xoxocotlán se capacitaron para contar con los conocimientos que les permitan actuar como primer respondiente en atención del trauma en ambientes hostiles y remotos, así como para poder controlar el sangrado de las personas heridas.

De acuerdo con el comisionado de Seguridad Pública de Xoxocotlán, Alberto Martínez Bartolano, el curso fue un 10 % teoría y 90 % práctica, donde sus elementos se instruyeron en estadísticas del control de hemorragias, revisión de la medicina basada en evidencia, uso de torniquetes CAT, SAMXT, TMT, SICH, SOFTT, RECON.

Además, aprendieron sobre el uso de hemostáticos, uso de ITClamp, uso de vendajes compresivos de trauma, aplicaciones y sus características, así como de reconversión y reposición del torniquete.

También practicaron el uso de la sonda Foley como método de control de hemorragia en medios austeros y remotos, el uso de torniquetes de unión, planes de atención en la primera respuesta, atención de las cuatro causas de muerte prevenibles desde el enfoque del primer respondiente, y en materia de atención básica prehospitalaria de problemas de vía aérea, del trauma de tórax, de la hipotermia inducida por trauma o ambiental, del trauma ocular, del trauma osteomuscular y de heridas en medios austeros o agrestes.

Con este curso, los elementos de la Policía Municipal de Santa Cruz Xoxocotlán se encuentran capacitados para replicar sus conocimientos con sus compañeros y contribuir a su preparación, para poder brindar un servicio más humano y solidario a la población.

Cabe destacar que el instructor del taller, Carlos Eduardo Zapa Hernández, cuenta con más de 12 años de experiencia en cuidados críticos, unidades de emergencia, trauma y soporte cardiovascular avanzado, así como una amplia carrera en rescate en conflictos civiles armados a nivel internacional, además de llevar sus enseñanzas en la materia a países como Venezuela, Colombia, Ecuador, Chle, México, España, Republica Dominicana, Guatemala, Panamá, Nicaragua y Bolivia.

H. Ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán

Administrador Fortín

http://diarioelfortinoax.com

Related post