Cancel Preloader

Pone Salomón Jara a jefas de familia en el centro de su política de bienestar, presenta Tarjeta Margarita Maza

 Pone Salomón Jara a jefas de familia en el centro de su política de bienestar, presenta Tarjeta Margarita Maza
Digiqole Ad


  • Se beneficiará con un apoyo económico a mujeres que habitan en municipios con mayor índice de pobreza y pobreza extrema para que puedan adquirir productos de la canasta básica
  • El Gobernador de Oaxaca expresó que esta estrategia permitirá disminuir las brechas de desigualdad y discriminación

Oaxaca de Juárez, Oax. 24 de abril de 2023. La Primavera Oaxaqueña que encabeza el Gobernador Salomón Jara Cruz, se traducirá en bienestar para 14 mil 850 mujeres jefas de familia que habitan en los municipios con los índices más altos de pobreza y pobreza extrema.

Así lo anunció el Mandatario Oaxaqueño al presentar la “Tarjeta Margarita Maza”, mediante la cual su gobierno otorgará un apoyo bimestral de 2 mil pesos a jefas de familia entre 18 y 64 años de edad, que prioritariamente tengan bajo su custodia o resguardo a víctimas indirectas de feminicidio, personas con discapacidad o enfermedades crónico-degenerativas; mujeres privadas de su libertad o en proceso de reintegración social y mujeres separadas, viudas o solteras.

“El cambio de enfoque de gobierno que estamos implementando forma parte de los ideales de la Cuarta Transformación que es: por el bien de todos, primero los pobres”, señaló Jara Cruz al encabezar desde el Palacio de Gobierno la tradicional conferencia de prensa de los lunes.

El titular del Poder Ejecutivo expresó que esta acción de gobierno forma parte del “Programa de atención a jefas de familia en situación de pobreza extrema”, al que su gobierno ha destinado un presupuesto de 189 millones de pesos en un acto de justicia social para apoyar a mujeres que por mucho tiempo estuvieron relegadas de los programas y acciones de gobiernos insensibles, situándose en amplia desventaja social con ingresos económicos insuficientes.

Aseveró esta estrategia que será operada a través de la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti) se impulsa bajo el eje estratégico de su gobierno que busca lograr la Reparación Histórica de los Pueblos.

Añadió que toda vez que el destino de los pueblos no es vivir en la pobreza, su gobierno destina los recursos públicos al pueblo, por ello mediante este programa se otorgará este apoyo para que las jefas de familia puedan contar con recursos para adquirir productos de la canasta básica alimentaria.

“Estamos generando un estado de bienestar, disminuyendo las brechas de desigualdad y discriminación”, afirmó. 

Mediante este apoyo que se otorgará durante un año a través de transferencia bancaria, y en algunos casos en efectivo, hasta en seis exhibiciones, el Gobierno de Oaxaca busca disminuir las brechas de desigualdad, combatir la pobreza extrema y fomentar la independencia económica de las oaxaqueñas.

La titular de la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión, Laura Estrada Mauro expresó que con este programa, el Gobierno de Oaxaca avanza en una estrategia de focalización de la entrega de recursos, con el fin de que la atención llegue a donde más se necesita, toda vez que en Oaxaca se encuentran ocho de los 10 municipios con mayor porcentaje de población en situación de pobreza extrema del país.

En este sentido detalló que la modalidad de la entrega de este apoyo, en efectivo o por transferencia bancaria, dependerá de la distancia entre las sucursales bancarias disponibles en el estado, a efecto de no generar costos adicionales a las beneficiarias, que en algunos casos viven lejos de sus cabeceras municipales y distritales.

El registro para este programa se realizará de manera presencial a partir del 25 de abril y hasta el 31 de mayo en las sedes regionales de la Sebienti.

Para realizar el registro, es necesario presentar identificación oficial vigente de la jefa de familia, acta de nacimiento de las niñas, niños o adolescentes bajo su custodia o resguardo, Clave Única de Registro de Población (CURP), comprobante de domicilio, así como responder el formato de solicitud y el cuestionario socioeconómico que serán proporcionados en ese momento.

Todas las solicitudes estarán sujetas a valoración para garantizar que las beneficiarias reúnan todos los requisitos y puedan ingresar al padrón de beneficiarias.

-0-

Administrador Fortín

http://diarioelfortinoax.com

Related post