Cancel Preloader

Presenta Alejandro Murat logros de Oaxaca en materia económica ante la Canaco Ciudad de México

 Presenta Alejandro Murat logros de Oaxaca en materia económica ante la Canaco Ciudad de México

  • Por invitación del presidente de esta organización, José de Jesús Rodríguez Cárdenas, el Gobernador expuso la ponencia “Logros en políticas públicas y economía de Oaxaca” ante el Consejo Directivo de la Canaco CDMX, la más antigua de todo el continente americano
  • En esta sesión estuvo presente el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Héctor Tejada Shaar

Ciudad de México. 24 de octubre de 2022. En el marco de la Sesión de Consejo Directivo de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX), la más antigua de todo el continente americano, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, expuso la ponencia “Logros en políticas públicas y economía de Oaxaca”, en donde destacó que Oaxaca lo tiene todo, por ello el turismo y el impulso empresarial han sido grandes aliados para detonar el crecimiento económico de las ocho regiones de la entidad.

Ante integrantes de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México y su presidente, José de Jesús Rodríguez Cárdenas, así como del presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Héctor Tejada Shaar, el Mandatario Estatal expuso las experiencias exitosas que se han logrado en seis años de su administración, entre los que se encuentra Oaxaca Incluyente con Desarrollo Social, Oaxaca Moderno y Transparente, Oaxaca Seguro, Oaxaca Productivo e Innovador y Oaxaca Sustentable, con una política transversal.

Asimismo, destacó que en Oaxaca se tienen tres conceptos claves para el desarrollo de la entidad: Crear, Crecer y Construir. “Hablamos de crecer y de crear porque se debe crear una atmósfera propicia para que haya competitividad, calidad de vida y diálogo, porque sin esos elementos fundamentales es muy complicado que cualquier sociedad pueda salir adelante”.

Dijo que la pandemia trajo retos, pero también esfuerzos redoblados, donde el turismo representa un motor de la economía. En este sentido, se abrieron 42 nuevos vuelos; actualmente se vuela a 16 diferentes destinos. Otro dato que lo demuestra es la derrama económica registrada en la Guelaguetza 2016 que fue de 217 millones de pesos, contra los 463 millones de 2022, lo que representa un incremento del 113% generando, 246 millones adicionales.

De 2016 a 2019 la derrama económica creció el 51% con una diferencia de 6 mil 279 millones de pesos más; en 2021 se cerró con 10 mil 672 millones de pesos que representa el 56.50% adicional a lo generado en 2020 (3 mil 853 millones de pesos); al final del 2022 se estará captando el 71.77% más que en 2020, es decir 4 mil 819 millones adicionales.

“En Oaxaca hemos afianzado una coordinación efectiva con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con los municipios y los empresarios. Hemos trabajado con unidad, pero sobre todo con amor a nuestra tierra”, destacó.

Como parte de la política de Estado de Derecho, se han establecido consensos a través del diálogo abierto con acciones para el bienestar de la entidad y la población. Para ello se establecieron 85 mil 551 mesas de trabajo en las áreas de agrario, contencioso, laboral, municipal, postelectoral, religioso y social.

Además de 238 mesas de trabajo beneficiando a un promedio de 75 poblaciones para la construcción de la carretera Barranca Larga-Ventanilla y Mitla-Tehuantepec. El avance para la vía a la Costa es de 84% y para el Istmo es del 75%.

Precisó que la entidad es el estado más biodiverso de México y el que concentra la mayor riqueza étnica y cultural del país. “Nuestra situación geográfica nos pone a la puerta de un desarrollo sin precedentes para el sur-sureste, gracias al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que se está concretando con el respaldo del Presidente de la República”.

Lo anterior –dijo-, ha abierto una gran oportunidad para cambiar el rostro del sur y disminuir los contrastes socioeconómicos en el centro y el norte del país.

Hoy, la economía de Oaxaca crece al 6% y se ha avanzado notablemente en este sexenio con dos proyectos estratégicos para la conectividad: las supercarreteras a la Costa y al Istmo, que serán inauguradas a la entrada del próximo gobierno estatal, refirió.

Murat Hinojosa indicó que de acuerdo con el Coneval, de 2016 a 2020 Oaxaca disminuyó como ninguna entidad en el país sus índices de pobreza y pobreza extrema, además al inicio del sexenio, se ocupaba el lugar número 16 en seguridad. “Hoy somos la 8ª entidad más segura del país. Hoy hay más de Oaxaca en el mundo y más del mundo en Oaxaca”, resaltó.

Finalmente, refirió que Oaxaca ha obtenido más de 25 premios, como las “Lunas del Auditorio” en la categoría de Danza Tradicional, 2018 y 2019; “Food And Travel Reader Awards”; “Top City Overall” y “Top City México”; “Travel & Leisure 2020”; la ciudad de Oaxaca como Mejor Ciudad del Mundo para Visitar y “Travel & Leisure 2021”.

Administrador Fortín

http://diarioelfortinoax.com

Related post