Cancel Preloader

Presentan en la 41 @FILOaxaca libro basado en “La mataviejitas

 Presentan en la 41 @FILOaxaca libro basado en “La mataviejitas

”El famoso caso de “La mataviejitas”, asesina serial que impactó a México hace casi 15 años, es retratado en Asesina íntima, el nuevo libro de Bernardo Esquinca, editado por Almadía y presentado en la 41 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) por el autor, acompañado por el periodista Javier Risco.

Esquinca, quien se ha distinguido por abordar en sus libros temas policiacos, sobrenaturales y de terror, contó que Asesina íntima combina investigación documental y ficción.

Esto debido a que, aunque hay mucha información sobre el caso, encontró huecos que sólo podían llenarse con literatura, tratando siempre de ser verosímil con los datos reales.Apuntó que el libro ayuda a entender también el sistema de justicia mexicano, en ocasiones ineficiente ya que cuando se investigó este caso, pasó mucho tiempo para dar con la culpable.

Además, de 80 asesinatos registrados, sólo le fueron imputados entre 16 y 17. Resaltó además que se habla sobre una de las pocas asesinas seriales mujeres, ya que el 99% son hombres, según los criminalistas.

Risco comentó que, pese al tema de violencia y crimen, en el libro hay mucho humor.

El autor explicó que “se trata de una historia tan brutal y cruda que contarla totalmente seria la hubiera hecho muy difícil de leer”.

De esta manera hay momentos cómicos, similares a los encabezados de los periódicos cuando abordan crímenes. “Finalmente, la sección policiaca es así”, dijo Esquinca.Se explora también la vida de La mataviejitas.

A través del personaje creado para encarnarla, se habla de su infancia marcada por una madre alcohólica y abusiva, dispuesta a cambiar a su hija por bebidas. Es tal vez ese el origen de su odio a las mujeres mayores.

Fiel a sus más notables obsesiones, y sin temor a explorar nuevos territorios narrativos, Esquinca regresa para diseccionar este peculiar fenómeno mediático.

A partir de las voces de diversos personajes involucrados con el caso -una obsesiva criminalista, un glotón investigador, ambiciosos agentes policiacos, un comprometido reportero de nota roja- construye una ambiciosa y feroz novela polifónica.

Administrador Fortín

http://diarioelfortinoax.com

Related post