Cancel Preloader

Prevén lluvias de moderado a ocasionalmente fuertes en la mayor parte del estado: CEPCO

 Prevén lluvias de moderado a ocasionalmente fuertes en la mayor parte del estado: CEPCO

Oaxaca de Juárez, Oax., 08 de septiembre de 2021.- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informa que remanentes de humedad ocasionados por el paso de la Onda Tropical número 27 y la cercanía de la Onda Tropical número 28, ubicada al sur de la Península de Yucatán, mantendrá la presencia de lluvias de carácter moderado a ocasionalmente fuerte en la mayor parte del estado.

Lo anterior, se prevé con posibilidad de tormentas locales fuertes con actividad eléctrica y rachas de viento en horas de la tarde-noche, con mayores acumulados en zonas montañosas del norte del Istmo, Cuenca del Papaloapan, Sierra Norte, Sierra Mazateca y Sierra Sur, donde además hay presencia de niebla muy densa; mientras que en la línea de costa se mantiene oleaje elevado con marejadas fuertes.

Ante este pronóstico, la CEPCO recomienda precaución, ya que los suelos de la cadena montañosa en la Sierra Sur, Sierra Norte, Mixe y Mazateca, se encuentran sobresaturados, por lo que continuará la crecida de ríos, deslaves, deslizamiento de tierra y posibles derrumbes en la red carretera.

Asimismo, emite las siguientes recomendaciones ante eventos con actividad eléctrica: los relámpagos o rayos se originan sin previo aviso, además existe un primer rayo, antes del cual no hay ninguna señal de peligro.

Si la tormenta se acerca y usted está en la playa, ríos, lagos, o piscinas salga de los mismos; si está al aire libre no se proteja debajo de árboles o palmeras y aléjese de torres de comunicaciones, postes del tendido eléctrico, antenas o mástiles de banderas.

Si va por la calle entre a un edificio, más aún si tiene pararrayos; si está en la casa, aléjese de puertas y ventanas, apague la radio, así como otros aparatos eléctricos, siéntese en una silla o sillón que tenga patas de madera o plástico, no hable por teléfono y desconéctese de la Internet, evite en lo posible abrir llaves de agua, lavar o bañarse en esos momentos y sobre todo mantenga la calma.

Administrador Fortín

http://diarioelfortinoax.com

Related post