Cancel Preloader

Privilegia Administración políticas de igualdad de género en #Oaxaca

 Privilegia Administración políticas de igualdad de género en #Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax., 18 de octubre de 2021.- La Secretaría de Administración, en colaboración con la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), brindó al personal de esta dependencia el taller “Autonomía Individual y Colectiva de las Mujeres como Prevención de la Violencia”, que otorgó información a las trabajadoras sobre la importancia de contar con la capacidad y las condiciones para tomar decisiones que afecten sus vidas de manera positiva.

El taller, realizado a distancia con la implementación de plataformas digitales, contó con la asesoría de la psicóloga Elizabeth Zenelly Monterrubio Vásquez, quien explicó al capital humano la necesidad de generar condiciones de igualdad que proporcionen a las mujeres la libertad de tomar decisiones, por lo que es necesario librarlas de las tareas reproductivas y de cuidado, así como poner fin a todas las prácticas que conlleva la violencia de género.

Para combatir estas desigualdades y prácticas discriminatorias, el papel de las mujeres debe ser reconocido en los ámbitos públicos y privados. La redistribución social y económica, dijo Monterrubio, también le brindará autonomía en la toma de decisiones.

Mencionó que esta autonomía se divide en económica, de toma de decisiones, física y emocional. La primera, requiere que las mujeres tengan acceso a un trabajo remunerado en igualdad de condiciones que los hombres, permitiéndoles la capacidad de generar ingresos propios. La segunda se refiere a la presencia de las mujeres en distintos niveles de los poderes del Estado.

La autonomía física, por su parte, busca el respeto a los derechos reproductivos de las mujeres y la eliminación de toda conducta que ponga en riesgo su integridad. Mientras que la emocional es un estado afectivo y efectivo, donde la persona es capaz de gestionar sus propias emociones para sentirse segura sobre sus elecciones y objetivos.

Al finalizar, el personal que integra esta dependencia, reconoció que la autonomía de las mujeres es necesaria para garantizar el ejercicio de sus derechos humanos y es un factor determinante para alcanzar la igualdad de género, una precondición para que actúen como personas en pleno desarrollo.

El taller “Autonomía Individual y Colectiva de las Mujeres como Prevención de la Violencia” es un esfuerzo común entre la Secretaría de Administración, encabezada por Germán Espinosa Santibáñez, y la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, para contribuir con las acciones de perspectiva de género que realiza el Gobierno del Estado, con el fin de lograr la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Administrador Fortín

http://diarioelfortinoax.com

Related post