Cancel Preloader

¿Quién es Ernesto López Saure, el aspirante incomodo a la Fiscalía General de Oaxaca?

 ¿Quién es Ernesto López Saure, el aspirante incomodo a la Fiscalía General de Oaxaca?

Yuridiana Sosa/Zona Roja. 

Oaxaca de Juárez, Oax., 11 de enero de 2023.- El ex fiscal de Homicidios de la Ciudad de México, Ernesto López Saure, se perfila como el nuevo titular de la Fiscalía General de Oaxaca.

Ayer, la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la 65 Legislatura envió una lista de 10 seleccionados para el cargo y hoy el gobernador Salomón Jara remitió su terna; la propuesta ya está agendado en la orden del día y se prevé una sesión extraordinaria este mismo lunes para avalar el nombramiento.

López Saure, originario de Ciudad Ixtepec, en la región del Istmo, es parte de los 10 postulados por la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso de Oaxaca y con mayor perfil para el cargo.

Los 10 candidatos seleccionados este 10 de enero tras entrevistas, fueron –en orden de lista-  Edith Morales Celaya, Amparo Arias Rivas, Betzabé Ramírez Vásquez, Jessica Jeanine Rodríguez Robles, Miroslava Echeverría Sierra; así como Ernesto López Saure, Bernardo Rodríguez Alamilla, José Antonio Álvarez Hernández, Tito Ramírez González y Manlio R. Hernández Domínguez.

Pero, de acuerdo con información preliminar del interior del Poder Ejecutivo, la terna que devolverá el mandatario al Congreso de Oaxaca está integrada por Ernesto López Saure, José Antonio Álvarez Hernández y Edith Morales Celaya.

En el caso particular de López Saure, desde su inscripción, presuntamente ha contado con respaldo oficial. Incluso su postulación contó con amplia difusión en medios.

Una vez que fue enviada la terna por el gobernador Salomón Jara al Congreso de Oaxaca, el pleno de la 65 Legislatura votará hoy mismo por quien ocupará el puesto que dejó Arturo Peimbert Calvo el pasado 23 de diciembre.

TRAYECTORIA 

De acuerdo a su currículum,Ernesto López Saure cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito público, académico y privado en materia de justicia y derechos. 

Entre los cargos más recientes, que destacan a nivel nacional, fue su nombramiento en junio de 2020 como Fiscal de Investigación Estratégica del Delito de Homicidio, en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Al cual renunció en febrero de 2022.

Así como en 2019 participó en el participé en el proceso de selección para la titularidad de Fiscal General de la República, del que quedó entre los 10 finalistas.

En su carrera en el ámbito público se cuenta su desempeño en cargos en Oaxaca, pero mayormente en la Ciudad de México o anteriormente Distrito Federal. 

En Oaxaca fue subprocurador General de Justicia en la región del Istmo, y coordinador de las regiones en donde opera el sistema acusatorio adversarial entre el 2011 y el 2014.

Mientras que en 2006 fungió como Director de la Academia de Formación Profesional en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca.

En 2005 fue Subdirector de Averiguaciones Previas y Consignaciones en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca y entre 1999 al 2000 fungió como Asesor del Procurador General de Justicia de Oaxaca.

Así también, fuera de la entidad, se desempeñó como Visitador General en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal; entre el 2007 y 2008 fue Coordinador general de averiguaciones previas desconcentradas en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

En el 2006 también fue Encargado de la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

PREPARACIÓN 

Ernesto López Saure es Licenciado en Derecho en la Universidad Tecnológica de México, con mención honorífica. Cuenta con Especialidad en Derecho Penal en el Instituto Nacional de Ciencias Penales; Maestría en Ciencias Penales con especialización en Jurídico Penal en el Instituto Nacional de Ciencias Penales.

Así también, es Master en Derecho Penal, Constitución y Derechos por la Universidad Autónoma de Barcelona; cuenta con Estudios de Doctorado en Derecho Penal en la Universidad de Barcelona bajo la tutela directa de Santiago Mir Puig.

Estancia de Investigación Doctoral en el Instituto de Filosofía del Derecho, Ciencia del Derecho y Derecho Informático de la Universidad de Münich, bajo la tutela de Bern Schünemann, entre otros múltiples seminarios y talleres en materia penal.

Administrador Fortín

http://diarioelfortinoax.com

Related post