Cancel Preloader

Seis desaparecidos tras desalojo de plantón en Mogoñe Viejo en el Istmo

 Seis desaparecidos tras desalojo de plantón en Mogoñe Viejo en el Istmo

El día 27 de abril la Caravana El Sur Resiste se dirigió a Mogoñé Viejo en el municipio de San Juan Guichicovi, comunidad mixe que viene resistiendo contra el Corredor Interoceánico

A su paso por la comunidad, realizaron un micrófono abierto donde diversos habitantes de la comunidad tomaron la palabra en su lengua Ayuuk y en castellano para hablar de su defensa y lucha, la importancia de cuidar el territorio de proyectos extractivistas, “Nos da mucho gusto que hayan venido a esta comunidad de Mogoñé, porque nos hemos unido al mismo propósito: ¡Luchar por nuestros derechos! Los empresarios, el gobierno, quieren destruir, inclusive nos están destruyendo como seres humanos porque nos quitan los elementos principales, nuestras tierras, nuestra vida, hoy 27 de abril se cumplen dos meses de resistencia” dijo una de las mujeres defensoras ayuuk.

La caravana también visitó el bloqueo que campesinos mantienen en las vías del ferrocarril en el tramo Mogoñé Viejo-Vixidu, con el cual impiden la realización de obras de modernización del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec. Esto con el fin de refrendar su solidaridad y apoyo a los y las habitantes que resisten en esta zona. Posteriormente se dirigieron a la zona de Oteapan Veracruz.

Sin embargo, esta madrugada del 28 de abril, después del paso de la caravana, diversos elementos de la Policía estatal, la Guardia Nacional, Secretaría de Marina “atacaron a campesinas y campesinos mixes afectados por las obras del ferrocarril en el Istmo de Tehuantepec. Seis compañeras y compañeros se encuentran desaparecidos en el marco de dicha agresión. En estos momentos se está realizando una asamblea para definir las acciones a realizar. Por su parte los integrantes de la Caravana El Sur Resiste se encuentran bloqueando la carretera transístmica a la altura de Oteapan, Veracruz para denunciar la agresión sufrida por parte de elementos federales y del estado de Oaxaca”. Así lo ha denunciado a través de un comunicado la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni).

EDUCA se suma a la condena del desalojo forzoso y exige a las autoridades cese a la represión y respeto a los derechos territoriales de las comunidades del Istmo de Tehuantepec.

Con Información de La Minuta

Giselle Melchor

Related post