Cancel Preloader

Señalan a Castulo Bretón Mendoza por desvío millonario en la Villa de Zaachila

 Señalan a Castulo Bretón Mendoza por desvío millonario en la Villa de Zaachila

Giselle Melchor

Un presunto desvío de recursos del gobierno municipal de Castulo Bretón Mendoza en la Villa de Zaachila, quedó al descubierto este viernes durante la sesión de cabildo, misma que el edil abandonó junto con tres funcionarios más, ante señalamientos.

Dentro de los documentos presentados en el Informe de la Sindicatura Municipal, a cargo de Carmela Coronel Ángeles, mismos que se encuentran publicados en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), destaca un gasto de $34 mil 800 pesos por alimentos a personal de apoyo para las jornadas de vacunación contra la COVID-19.

Omar Calvo Aguilar, regidor de Salud, solicitó al edil municipal aclarar el pago de dicho recurso, señaló que la vacunación en el municipio se organizó de acuerdo con los horarios de trabajadores de los SSO, para no interrumpir sus horarios de comida.

OBRAS DUPLICADAS

En el rubro de obras públicas, Coronel Ángeles presentó contratos de Ampliación y Pavimentación de Agua Potable en la Villa de Zaachila, a cargo de Grupo Constructor Inmobiliario Iuvare S. A. de C. V., con número 448/2020 por $2,367,229.22; Constructores y Asesores Grupo Bardales S. A. De C. V. con número 1291/2020 por $2,527,941. 41, empresa que también lícito un contrato con número 1292/2020 por un monto de $2,133,969. 59.

Por su parte, la Sindica Municipal denunció que dichos contratos fueron reportados como pagados vía transferencia bancaria al 100 por ciento, dentro del ejercicio fiscal 2020, sin embargo para el actual ejercicio 2021, los contratos aparecen nuevamente con otros costos.

AGENTES MUNICIPALES Y EX FUNCIONARIOS EN NOMINA

A pesar de que las agencias municipales cuentan con recursos propios del Ramos 28 y 33 lo cual no incluye pago de honorarios, el agente municipal de la Vicente Guerrero, Felix Jiménez García reportó recibos de nómina por un sueldo de $8, 669.07 pesos.

Cabe recordar que Felix Jiménez ha sido señalado por habitantes de esta agencia por presuntos actos de corrupción.

Asimismo, Víctor Manuel Pacheco López agente de policía Emiliano Zapata por $3,500.00 pesos.

Sin embargo, destaca el pago de la ex tesorera Elia Ortiz Vázquez, quien tras su separación del cargo continúa en la nómina con pagos de honorarios por $11,799.37 de acuerdo con recibos emitidos por el municipio.

AVIADORES EN LA NÓMINA DEL AYUNTAMIENTO

El informe también dejó al descubierto una lista de trabajadores que son desconocidos por integrantes del cabildo, entre estos, se encuentra Nereyda Evangelina Ortiz con pago de honorarios de $5,496.03 quincenal; Claudia Verónica Rodríguez Felix, $11,799.37 quincenal; Ricardo Andres Vicente Cruz $4,900.79 pesos quincenales; Isabel Vásquez Cruz, $11,799.37 quincenales; Abel Eduardo Pérez Gandarillas, $6, 712.9 pesos quincenales; Teresa Leticia Bernardino Aquino, $9, 257.13 pesos quincenales; Maria Efigenia Guendulai García, $9, 256.13 pesos quincenales.

A esta lista se suma el pago mensual a la empresa Organización Funcional del Sureste SC de R. L. por servicios contables por $116,000.00.; Así como un director Jurídico externo, identificado como Gabriel Quevedo Martínez por $11,799.37.

Tras las evidencias del presunto desfalco a la hacienda pública municipal de la Villa de Zaachila, las y los regidores señalaron que considerarán una posible destitución de Bretón Mendoza así como una auditoria para que los recursos se transparenten.

Asimismo lamentaron que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFE) encubra dichas irregularidades por lo que solicitarán a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) su intervención para esclarecer y deslindar los posibles delitos cometidos en este municipio de los Valles Centrales de Oaxaca.

Giselle Melchor

Related post