Cancel Preloader

Separan del cargo a edil de la Villa de Zaachila por abuso de autoridad

 Separan del cargo a edil de la Villa de Zaachila por abuso de autoridad

Giselle Melchor
OAXACA, OAX.- Magistrados integrantes del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Décimo Tercer Circuito, determinaron suspender funciones y separar del cargo al Presidente municipal de la Villa de Zaachila, Castulo Bretón Mendoza, así como a integrantes del cabildo, quienes fueron señalados del delito de abuso de autoridad.

A través de la sentencia 2/2021 resolvieron que el edil municipal y ocho integrantes del cabildo quedan inmediatamente separados de sus respectivos cargos para ser consignados directamente ante el Juez de Distrito para que sean Juzgados y emita sanciones con las penas correspondientes.

Se trata de Gastón Aguilar Aragón (Secretario Municipal); Carmela Coronel Angeles (Síndica municipal); Alicia Cruz Macés (Regidora de Obras); Andrés Alfonso Benítez Torres (Regidor de Educación); Carolina Martínez Tomás (Regidora de Turismo); Esaú Zárate Lavariega (Regidor de Protección Civil); Germán García Lázaro (Tesorero Municipal) y Carlos Rigoberto Chacón Pérez (Regidor de Derechos Humanos).

Este último es edil electo de la Villa de Zaachila por el partido Morena quien solicitó permiso al cabildo para contender en la pasada elección y ahora enfrentará un juicio en materia laboral.

De acuerdo con la sentencia, Castulo Bretón Mendoza y funcionarios incumplieron en el pago de laudos a ex trabajadores municipales por montos que ascienden a la cantidad de $797, 578. 23 y $583, 925. 58 pesos.

Dinero que no fue contemplado en el presupuesto de egresos del año 2019 y en su lugar fue desviado a otros rubros como son servicios de elaboración y documentos oficiales, reproducción de material informativo, libros, folletos y revistas, viáticos nacionales y actos del orden social y cultural.

Ante el desacato a la sentencia de amparo las y los funcionarios serán Juzgados y recibirán sanciones por la desobediencia cometida de acuerdo a lo previsto en el artículo 107 de la Constitución Federal.

Cabe recordar que el pasado mes de febrero de este 2021, el Congreso del Estado de Oaxaca recibió un oficio dirigido a la Comisión de Gobernación para solicitar la revocación de mandato de Bretón Mendoza por incurrir en delitos de Violencia Política en Razón de Género y Corrupción.

Digiqole ad

Giselle Melchor

Related post