Cancel Preloader

Sienta bases Gobierno de Oaxaca para erradicar progresivamente desigualdad entre mujeres y hombres

 Sienta bases Gobierno de Oaxaca para erradicar progresivamente desigualdad entre mujeres y hombres

•    Instala Gobernador Salomón Jara el Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Oaxaca
•    Se realizó la firma de los compromisos en beneficio de las mujeres en el estado

Oaxaca de Juárez, Oax. 11 de abril de 2023.- El Gobernador de Oaxaca Salomón Jara Cruz tomó protesta a las y los integrantes del Sistema Estatal Para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado, el cual tiene como objetivo ser una instancia de coordinación de la política de igualdad en la entidad y los municipios para dar cumplimiento a lo dispuesto por la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Con la presencia de Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), en carácter de Presidente de este sistema, el Mandatario oaxaqueño consideró que disminuir y erradicar progresivamente la desigualdad histórica entre hombres y mujeres no es una tarea sencilla “pero tampoco es una misión imposible y más cuando hay voluntad política como la que existe en un gobierno como el nuestro”.

Consideró necesario que las políticas públicas sean transversales e incorporen la perspectiva de género y el enfoque de interculturalidad, así como diseñar y evaluar los indicadores de cumplimiento dirigidos a promover la igualdad de oportunidades para las mujeres en todos los ámbitos de la vida pública.

Celebró que cada vez se abran más espacios para las mujeres, como es el caso de la reciente designación de la titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), así como del nuevo órgano fiscalizador, donde ambas son mujeres. También reconoció que hay un pendiente en las comunidades de Sistemas Normativos Indígenas (SNI) donde no se ha impulsado y garantizado desde gobiernos anteriores la participación de las mujeres.

Compromisos por la Igualdad y Bienestar de las Mujeres

Durante el acto, el Gobierno del Estado de Oaxaca, el Inmujeres, los Poderes Legislativo y Judicial y la Fiscalía General del Estado firmaron los compromisos por la Igualdad y Bienestar de las Mujeres, los cuales convocan a trabajar en el cumplimiento de la política nacional, estatal y municipal de igualdad para el bienestar de las mujeres y niñas, el ejercicio de sus derechos y el acceso a una vida libre de violencia.

También convocan a impulsar una agenda legislativa local que permita a los tres ámbitos de Gobierno y sus respectivos poderes consolidar el andamiaje institucional para alcanzar la igualdad sustantiva y garantizar el bienestar de las mujeres que viven o transitan por esta entidad federativa.

Otro de los compromisos es promover acciones estratégicas de cambio cultural para la participación efectiva e igualitaria de las mujeres oaxaqueñas en la toma de decisiones de los ámbitos político, social y comunitario, bajo los principios de inclusión y respeto a la diversidad.

Y finalmente, promover el aumento y la sostenibilidad de recursos públicos con perspectiva de género para implementación de políticas públicas locales para la igualdad.

En su oportunidad, Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Inmujeres llamó a invertir y trabajar de manera sinérgica para cerrar las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres, por lo que consideró esta como una oportunidad para cambiar el panorama de las niñas oaxaqueñas principalmente.

Otros ejes del sistema estatal permiten la coordinación entre las dependencias y la colaboración de la sociedad civil para lograr la eliminación de estereotipos que fomentan la violencia de género, la certificación de la igualdad laboral y no discriminación en los espacios laborales.

El Sistema Estatal Para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Oaxaca está integrado por el Gobernador Salomón Jara Cruz, quien funge como presidente;
la secretaria de las Mujeres Elisa Zepeda como secretaria técnica, y como vocales, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Eduardo Pinacho Sánchez; la presidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, Miriam de los Ángeles Vásquez Ruiz; el Fiscal General Bernardo Rodríguez Alamilla; la Defensora de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Elizabeth Lara Rodríguez; el rector de la UABJO, Cristian Carreño; la rectora  del Sistema de Universidades Estatales, María de los Ángeles Peralta Arias; la presidenta del Grupo de Estudios  sobre la Mujer “Rosario Castellanos”, María del Rosario Martínez, así como integrantes del gabinete legal.

Administrador Fortín

http://diarioelfortinoax.com

Related post