Cancel Preloader

Sin justificar, alza en tarifas de transporte público en Oaxaca

 Sin justificar, alza en tarifas de transporte público en Oaxaca

rhdr

Giselle Melchor

Oaxaca de Juárez, Oax.- Después de concluir el mes de agosto con la mayor inflación en la canasta basica, en el mes de septiembre el alza de tarifas del transporte público generó nuevo golpe a la economía de las y los oaxaqueños.

Sin justificar y bajo la omisión de la propia Secretaría de Movilidad de Oaxaca (Semovi), sitios de taxis y mototaxis decidieron de manera arbitraria incrementar el costo del pasaje.

Denuncias de usuarios se han registrado en sitios de San Agustín de las Juntas, San Antonio de la Cal y la Villa de Zaachila, donde el incremento ha sido hasta un 14 por ciento, sin portar la autorización por parte de la dependencia en las unidades.

En el caso de San Antonio de La Cal, la tarifa se incrementó de manera ilegal bajo el anuncio de un acuerdo entre directivos de sitios de mototaxis, donde en menos de 5 meses la tarifa aumentó de seis a ochos pesos.

Mientras que en Ánimas Trujano, las unidades de taxi sí muestran un permiso para aumento de tarifa con un logo de Semovi, con un costo actual de 12 pesos. Esto a pesar que actualmente la dependencia carece de titular y el actual encargado de despacho Alejandro Vásquez Villanueva no cuenta con facultad para autorizar un alza al pasaje.

El pasado 1 de septiembre la Semovi respondió a la denuncia de usuarios e instaló un operativo de vigilancia en San Agustín de las Juntas para verificar las tarifas aplicadas, sin embargo no informaron sobre las sanciones y resultados de dichos operativos.

Mientras tanto, desde el Congreso Local de Oaxaca un exhorto pedía a empresas de transporte que en este regreso a clases correspondiente al Ciclo escolar 2022 -2023, realicen el cobro solo del 50% de la tarifa de pasaje autorizado a estudiantes.

Petición que está muy lejos de ser aplicada pues dueños de unidades no han cumplido con los requisitos para renovar, dar mantenimiento ni mejorar el servicio de transporte público en Oaxaca.

Giselle Melchor

Related post