Cancel Preloader

Vive Xoxocotlán espectacular cierre de Festival de Martes Brujas 2023

 Vive Xoxocotlán espectacular cierre de Festival de Martes Brujas 2023

*Alrededor de 15 mil personas participaron en las seis ediciones.

*Con saldo blanco concluye tradicional actividad.

Santa Cruz Xoxocotlán, Oax. 4 de abril de 2023.- Unas tres mil personas se dieron cita en la plaza principal de Santa Cruz Xoxocotlán, para acompañar al presidente municipal, Inocente Castellanos Alejos, en el cierre del Festival de Los Martes de Brujas, tradición ancestral que promueve la gastronomía y el talento artístico local y nacional.

La actividad que se desarrolló durante seis semanas consecutivas y cuyo inicio coincide con el de la Cuaresma, concentró durante su desarrollo a unas 15 mil personas, 31 agrupaciones artísticas de la localidad, del estado y el país, que deleitaron a propios y visitantes cada martes, durante seis semanas.

Esta, la de cierre del Festival que se realiza después de tres años con la algarabía que se acostumbra y en la que las autoridades convivieron con los asistentes, fue, sin lugar a duda, una noche espectacular.

Desde temprana hora, se implementó el operativo de seguridad donde participaron 150 elementos de la Policía Municipal, Vialidad y Protección Civil del gobierno xoxeño, que actuaron en coordinación con elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, para mantener el orden antes, durante y después de tan importante festival que arrojó saldo blanco.

En punto de las seis de la tarde, tras el toque del caracol prehispánico que llama a la concurrencia, iniciaron las presentaciones musicales, mientras una treintena de tamaleras de Xoxo iniciaban también la venta de sus productos tan demandados por su exquisito y variado sabor.

Justo ellas, son las inspiradoras de este encuentro que, según los relatos, surge en la época de la colonia cuando las señoras acudían a dejar la cena a sus maridos que trabajaban en la construcción de la iglesia y para alumbrarse utilizaban pequeñas antorchas o lámparas de aceite, esas luces son las llamadas brujitas.

¡Lo logramos ¡retomamos la tradición
Luego de agradecer a la población de Xoxocotlán el apoyo, acompañamiento y entusiasmo puesto durante los seis Martes de Brujas, el edil, Inocente Castellanos, celebró el éxito que contra todo pronóstico se tuvo de este festival y anunció que apenas es el comienzo de una mayor proyección de estas y otras actividades culturales y tradicionales que esta municipalidad ofrece al mundo.

Reconoció la civilidad y respeto en que se condujo la población asistente y a todo el personal, comerciantes y vecinos que contribuyeron para la realización de los eventos, pero, sobre todo, confió en que se logró impulsar la economía de las tamaleras de la población.

“Vamos por más, porque estoy decidido a que, en mi gobierno, Xoxocotlán brille ante los ojos del mundo, de la mano con la gente de este noble pueblo y sabedores de que unidos avanzamos todos”, puntualizó.

El sexto martes de brujas, contó con la participación del Taller de Piano de la Casa de la Cultura, la Banda Filarmónica Infantil y Juvenil de Santa Cruz Xoxocotlán, el Cuarteto de Cuerdas Teyu, la Dinastía Sonidera, Los Reyes del Amor, la Banda Misteriosa y Jorge Domínguez y su grupo Class.

Administrador Fortín

http://diarioelfortinoax.com

Related post