Cancel Preloader

Vive Xoxocotlán una fiesta de unidad y hermandad

 Vive Xoxocotlán una fiesta de unidad y hermandad

*Con gran éxito se realizó la segunda función de la Guelaguetza del Pueblo de Xoxocotlán 2022

SANTA CRUZ XOXOCOTLÁN, OAX. – El llamado a la unidad que desde el inicio de su gobierno hizo el presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, el Dr. Chente Castellanos, estuvo presente en la segunda función de la Guelaguetza del Pueblo de Xoxocotlán 2022, una fiesta de hermandad, tradiciones y costumbres.

La encargada de abrir la celebración fue la Diosa Centéotl, Mayra Benítez, quien realizó su recorrido por el cerrito de Los Mogotes de la colonia el Paragüito, para luego dar paso el Fandango Xoxeño, a cargo del Grupo Cultural El Señor de la Ascensión.

La fiesta del pueblo también contó con la presentación de La Tradicional Amarrada de Magdalena Apasco, Etla; los Sones Istmeños, el Jarabe Ejuteco, así como de la Chinas Oaxaqueñas con el Jarabe del Valle y con la belleza y sincronía de la Flor de Piña.

Las y los asistentes disfrutaron de los Sones y Jarabes Mixes, los de San Melchor Betaza, el Jarabe Mixteco, la Danza de los Diablos de Collantes y aplaudieron orgullosos la presentación de la Danza de la Pluma de San Juan Bautista La Raya, agencia municipal de Santa Cruz Xoxocotlán.

La picardía no faltó en esta segunda función de la Guelaguetza del Pueblo, pues los versos jocosos de la región de la Costa oaxaqueña se hicieron presentes en los Sones de Pochutla y las Chilenas de la Villa de San Juan Cacahuatepec, cerrando el espectáculo con la quema de fuegos artificiales.

Además, como símbolo de hermandad y espacio de la diversidad cultural, en esta Guelaguetza del Pueblo de Xoxocotlán se invitó a la compañía dancística “Quintana Roo Vivo”, a cargo del Lic. Aakjaer Abad Miranda Ramírez, quien presentó Danzas y Bailes de Mi Tierra, dando muestra del folclor de Chetumal, capital del estado sureño.

“En esta celebración compartimos el amor por nuestra tierra. Hoy Xoxocotlán está de fiesta porque es un municipio libre del cacicazgo, un pueblo donde todas y todos somos tratados por igual, sin distingos y con las puertas abiertas hacia el progreso”, celebró el edil, quien estuvo acompañado del presidente honorario del DIF Municipal, el Mtro. Eric Ortiz Hernández, así como de integrantes de su Cabildo.

Cabe destacar que la Guelaguetza del Pueblo de Xoxocotlán 2022 fue organizada por la Coordinación de Cultura del H. Ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán y del grupo Jóvenes en Acción.

Administrador Fortín

http://diarioelfortinoax.com

Related post