Comunidad cannabica festejará aniversario de consumo libre en la capital, pero gobierno se desentiende
Giselle Melchor
“El Municipio de Oaxaca de Juárez… precisa que no ha emitido ninguna declaratoria para que dentro de su territorio se pueda consumir de manera libre y sin restricciones el estupefaciente CANNABIS, mejor conocido como Mariguana, o cualquiera de sus derivados” señala en un comunicado el gobierno capitalino.
Lo anterior, aclara respecto a los eventos públicos y privados que realizarán integrantes de la comunidad cannábica en la Ciudad de Oaxaca el próximo jueves 13. Sin embargo recalca que es respetuoso del derecho a la libre manifestación de la persona, garantizado por los Artículos 6 y 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Esto luego de una convocatoria masiva por integrantes de Cannabis Libre, quienes anunciaron que celebrarán el aniversario del exhorto municipal para no molestar a usuarios de cannabis en Oaxaca, con una serie de actividades, culturales, jornada informativa y la primera “Jornada Mari Juana 8 días de activismo”.
Al gobierno de Francisco Martínez Neri, se le olvidó que hace un año autorizó el consumo libre de marihuana en espacios públicos, luego de mesas de diálogo con activistas del Plantón 420 Oaxaca, esto, reconoció, al no haber un reglamento que prohíba explícitamente el consumo personal y responsable de cannabis en la capital.
En un desplegado, se deslindó de la convocatoria de jóvenes y señaló que “es la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) la única instancia facultada para otorgar permisos para realizar actividades relacionadas con el autoconsumo con fines lúdicos o recreativos del estupefaciente “cannabis”, conocido comúnmente como Marihuana”.
Aún así, la convocatoria está programa para este 13 de abril en el Parque El Llano en calle Dr. Liceaga de 12 a 18 horas, por lo que a un año de este acuerdo, el gobierno municipal no realizó ningún cambio en el reglamento así que hizo énfasis en que la autorización que se otorga no debe perjudicar a terceros, ni debe efectuarse en presencia de menores de edad o mujeres embarazadas, ni en lugares públicos donde se encuentren terceros que no hayan otorgado su autorización.