Confirman lucro de grupos de chinas oaxaqueñas Genoveva y Casilda
Giselle Melchor
Las delegaciones de Chinas Oaxaqueñas de Genoveva Medina y las Chinas Oaxaqueñas de Doña Casilda fueron beneficiadas, una vez más, para participar en las presentaciones de los Lunes del Cerro 2023 como lo han hecho durante 65 años consecutivos, en un proceso de selección “simulado”.
En medio de polémicas acusaciones contra el municipio de Oaxaca de Juárez, ambas delegaciones fueron seleccionadas, luego de que por años se habrían disputado la participación en eventos oficiales de los gobiernos municipal y estatal, aunque en recientes declaraciones, las representaciones de ambos grupos han asegurado no recibir ningún apoyo oficial, en los ejercicios presupuestales 2018 y 2019 de Gobierno del Estado de Oaxaca, ambos grupos recibieron montos por más de 20 mil pesos como pago de participaciones en los convites de Guelaguetza.
Así lo exhiben las facturas emitidas por la Secretaría de Turismo del Estado como pago a Jesus Emmanuel López Vásquez por 23 mil 200 pesos, bajo concepto de “Participación de las chinas de Genoveva en los convites de la Guelaguetza los días 20 y 27 de julio de 2018 para recorrer las principales calles del centro de la ciudad”.
Una segunda factura también fue emitida por un monto de 25 mil 868 pesos para participación de Chinas de Doña Genoveva Medina en el convite de Guelaguetza el día 06 de julio de 2019. Ambos pagos con cargo a la partida 383 de Exposiciones y Espectáculos.
De igual manera, Socialite Eventos S.A. de C. V., recibió un total de 21 mil 541 pesos por concepto de “Participación de la Delegación de Chinas Oaxaqueñas de Doña Casilda Flores en el convite de Guelaguetza del día 13 de julio de 2019” también con cargo a la partida 383.
Luego de pausar las fiestas de Guelaguetza durante la pandemia de Covid-19, tres delegaciones folclóricas de Oaxaca de Juárez presentaron una queja ante la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), que obligó al gobierno municipal a realizar un proceso de selección para convocar a todos los grupos y realizar una selección sin excluir a nadie.
La cual, acusaron, no se respetó pues de manera autoritaria los mismos grupos fueron seleccionados sin evaluación dancistica ni transparencia, que resultó en una protesta y entrega de demandas al gobierno de Salomón Jara Cruz para intervenir, revertir la decisión del cabildo del ayuntamiento capitalino y realizar un proceso “honesto y justo”.