De 60 años, dictan solo 4 años de prisión a ex alcaldesa morenista por desaparición de Claudia Uruchurtu
Giselle Melchor
Tal como se advirtió este jueves desde la conferencia mañanera en Palacio Nacional, la jueza de control, María Teresa Q., reconfiguró el delito de desaparición forzada en favor de la ex edil morenista de Asuncion Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta.
La jueza dictó cinco sentencias individuales por la desaparición forzada de la activista mexicana – inglesa Claudia Uruchurtu Cruz, reportada desde marzo de 2019.
Para Juan Antonio Hernández Martínez, en su calidad de autor material, la sentencia es de 60 años de carcel. En su calidad de participes del crimen, Nelci Yanet Vásquez Jiménez y Rolando Aquino Barrita, 40 años de cárcel cada uno.
La Juez también decidió reclasificar el crimen de la ex edil Lizbeth Victoria Huerta y en lugar de considerarla participa del crimen de desaparición forzada, la sentencio a solo 4 años y 2 meses de cárcel por el delito de obstrucción en la búsqueda de Claudia.
“Es claro que tanto la Juez Maria Teresa Quevedo Sánchez como el presidente del Tribunal Superior del Estado de Oaxaca Eduardo Pinacho Sánchez han sucumbido a otros intereses y han desvirtuado,una vez más, el significado de la Justicia y la Verdad”, señalaron familiares de Claudia.
En tanto aseguraron que continuarán “luchando a través de los recursos legales a los cuales tenemos derecho”.
Esta mañana el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja durante la conferencia matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, exhibió las intenciones de la jueza, advirtió cero tolerancia a la impunidad.
Asimismo, mientras transcurría dicha audiencia, representantes de la Secretaría de Gobernación del Gobierno de la República, sostenían una Sesión Previa de la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección Federal para Personas Defensoras de Derechos Humanos, con la finalidad de erradicar la impunidad en estos casos, asegurando que Oaxaca es el estado más violento para defensores y periodistas.