Cancel Preloader

Estrena ‘Mixe Represent’ video de rap dedicado al Maíz Nativo

 Estrena ‘Mixe Represent’ video de rap dedicado al Maíz Nativo

“…El maíz se siembra, como los abuelos y abuelas nos enseñaron, El maíz se siembra, como ellos sembraron, aquí se cuida y se cuenta, el maíz, solicita ayuda, así se cuida y se cuenta, el maíz, solicita de ayuda…” (Fragmento Maíz Nativo )

Así empieza el rap ‘Maiz Nativo’ de Mixe Represent que este viernes 9 de julio compartió con el estreno del video lyric realizado por Karim Baltazar de K09 Estudios.

La letra de la canción comparte certezas de las que poco se habla pues para Mixe Represent el mensaje de la canción es exhortar a cuidar y proteger la tierra, la madre naturaleza; no usando tantos químicos sobre ella, que junto a la tala excesiva de árboles y el deterioro de la vegetación han afectado la fertilidad del suelo desde hace algunos años; el también productor nos comenta, que la tierra ya no produce como antes, afectando a las familias para las que el maíz es su principal fuente de alimentación como sucede en Tamazulapam de dónde es Mixe Represent.

“El maíz cambia con los químicos o cuando no se cuida, el maíz cambia cuando no se cuida, cuando no se le da su lugar, por eso aquí nos corresponde, que la semilla se guarde, que se siembre la buena semilla, por eso aquí nos corresponde, que la semilla se guarde, que se siembre la buena semilla, por eso aquí nos corresponde…” (Fragmento Maíz Nativo )

​La población de Tamazulapam es cultivadora, cada año siembran maíz. Así del terreno que posea la familia, usualmente se usa una mitad para sembrar maíz mientras la otra reposa durante ese año , y se aprovecha para sembrar otros componentes de la milpa como frijol, habas o papas.

Este conocimiento le permite a Mixe Represent tener clara conciencia del proceso de cultivo y de los daños que sufre la tierra.

Maíz Nativo , el video lyric

Cesar cuenta que escribió la primera versión de este rap en 2016, la segunda versión y la versión final es la que salió en el álbum Simbiosis (noviembre 2020) y que este 9 de julio presenta en video lyric.

Maíz Nativo la compuso y produjo, a partir del demo Buscando Conciencia (2010) quedando en su versión final plasmada en su segundo y mas reciente disco, en donde sus rimas cantan sobre el calentamiento global, la contaminación ambiental, el futuro y Maíz Nativo como parte esencial de la supervivencia de los mexicanos: una alerta musical de ayuda desde Tamazulapam a todo México, a todos los cultivadores de maíz.

El video lyric se conecta con el previo Mujer Ayuujk, pero ahora en animación subtitulado al español donde vemos a una Mujer Ayuujk caminar senderos de milpa, mientras un maíz juguetón espera su oportunidad.

Giselle Melchor

Related post