La Feria Internacional del Libro de Oaxaca regresa al Zócalo de la ciudad
Giselle Melchor
Despúes de 5 años, la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) en su edición 44 regresa al Centro Histórico de Oaxaca, en la zona conocida como Bajo el Laurel del Zócalo capitalino, lugar que la vio nacer.
Así lo informaron sus organizadores, al tiempo que agradecen el impulso de la iniciativa privada, para que la FILO continúe con su espíritu festivo al aire libre, ofreciendo una experiencia única para oaxaqueñas, oaxaqueños y visitantes.
Cabe recordar que en el 2018 en su edición 38, la Feria cambió de sede durante el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, hacia el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, con el argumento de ofrecer instalaciones más cómodas.
Este año, del 12 al 20 de octubre, la FILO contará con una variada oferta de actividades: presentaciones de libros y charlas con autores, talleres y mesas de debate para todas las edades, reafirmando su compromiso con el fomento a la lectura y el diálogo cultural.
El gran evento inaugural de la FIL Oaxaca será el Jam de Escritura y Dibujo (idea original: Haidu Kowski, producción general: Tai La Bella Damsky) donde Tanya Huntington, Francisco Hinojosa, Mariana Ruiz Johnson y Amanda Mijangos combinarán estas disciplinas desde sus particulares puntos de vista.
Igualmente, se entregará el Reconocimiento FILO a la Trayectoria a la oaxaqueña Concepción Núñez Miranda, activista que ha trabajado por los derechos de las mujeres, especialmente las docentes y quienes han sido privadas de su libertad.
Se contará, además, con la presencia del destacado periodista salvadoreño Horacio Castellanos Moya, quien conversará con la también periodista Gabriela Warkentin.