Cancel Preloader

Las mujeres vamos a consolidar la 4T en #Oaxaca: @SusanaHarp

 Las mujeres vamos a consolidar la 4T en #Oaxaca: @SusanaHarp

Durante la presentación de su 3.er Informe de Actividades Legislativas, la senadora destacó la aprobación de 4 iniciativas de ley La senadora Susana Harp Iturribarría afirmó que la Cuarta Transformación en Oaxaca la consolidarán las mujeres; con el reconocimiento de nuestros pueblos y comunidades; el ejercicio pleno de sus derechos y con el liderazgo del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el marco de la presentación de su Tercer informe de trabajo legislativo, celebrado en la ciudad de Oaxaca de Juárez, en la cual estuvo acompañada del Presidente Nacional de Morena, Mario Delgado, y por el senador Ricardo Monreal, Presidente de la Junta de Coordinación Políticia del Senado, además de una decena de senadoras y senadores.

Mario Delgado destacó en su participación la labor desempeñada por la legisladora oaxaqueña. Dijo que Susana Harp se ha destacado por su defensa de las comunidades más necesitadas, lo que se enmarca en la política del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, Ricardo Monreal destacó la importancia de la defensa hecha por la legisladora de las creaciones artísticas de las comunidades oaxaqueñas.

A pregunta expresa de la prensa sobre el próximo proceso electoral para la renovación de la Gubernatura de Oaxaca, Harp afirmó que será respetuosa de los tiempos y métodos que establezcan la Ley electoral y su partido, pero reconoció que -en su momento- se inscribirá en dicho proceso interno de Morena, para consolidar la transformación en el estado.

Asimismo, Susana Harp resumió así su labor legislativa: “El trabajo se ha enfocado en proyectos que buscan condiciones de mayor justicia e igualdad para todas y todos; proyectos que promueven los valores de la democracia, la protección del ambiente, el respeto a nuestras culturas, y así contribuir a sacar de la invisibilidad y el constante retraso a nuestras comunidades”.

Con el mérito de haber logrado la aprobación de cuatro iniciativas de ley ya promulgadas, Susana Harp -a partir de la aprobación de su iniciativa para el Reconocimiento Constitucional a los Pueblos y Comunidades Afroamericanas, lograda el mes de agosto de 2019 con su publicación en el Diario Oficial de la Federación- ha continuado con la modificación de 14 leyes federales para que sus derechos sean aplicables y exigibles, “para que les cambie para bien la vida a los habitantes de los pueblos y comunidades afromexicanas de todo el país y especialmente de Oaxaca”, afirmó.

En su informe, detalló que continuará trabajando por armonizar las leyes de Migración y de Educación, entre otras leyes. Este avance implicó que, por primera vez, el INEGI registrara dentro de sus censos a los afromexicanos.

Al respecto Susana Harp dijo: “La memoria de hombres como el generalísimo José María Morelos y Pavón, como Vicente Guerrero, ambos afrodescendientes, ahora puede tomarse como un ejemplo histórico de las muchas contribuciones a la patria, así como de tantos otros y otras afromexicanas que dieron lo suyo para hacer de la historia de este país, una gran epopeya.

México nace como nación en 1821, y para ese momento, personas que habían llegado de África en condición de esclavitud, ya llevaban generación, tras generación 300 años continuos, con presencia y trabajo en estas tierras”.

En otros avances obtenidos por su trabajo legislativo, Harp Iturribarría destacó el cambio a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable para defender los bosques que rodean las áreas conurbadas, armonizando la legislación internacional en la materia con la mexicana.

La senadora detalló en su discurso ante más de un centenar de invitados, incluidos 20 diputados locales y los diez diputados federales, en qué consiste esta ley: “La propuesta establece que los terrenos forestales que colindan con los centros urbanos, dependan normativamente de la legislación ambiental y no de los programas de desarrollo urbano, pues regularmente éstos propiciaban el cambio de los usos del suelo en beneficio de los desarrollos inmobiliarios sin cuidar a la naturaleza, sin cuidar el equilibrio ecológico del cual dependemos todas las especies vivas para que este mundo continúe”.

La senadora oaxaqueña también informó sobre la modificación a la Ley General de Bibliotecas, con la cual se logró que además de ser espacios para lectura, se transformen en centros de cultura comunitaria, ampliando su alcance a más sectores de la población.

Otro tema importante que abordó la legisladora se refiere a dos aspectos para la defensa de las culturas originarias.

El primero, ha sido sacar de la categoría de Dominio público, en Indautor, los elementos de la cultura popular mexicana, de todos sus pueblos originarios, incluidos los afromexicanos y equiparables, considerando estos elementos culturales al igual que una obra artística o literaria.

El segundo aspecto, se refiere a que el pasado jueves se aprobaron las reformas a la ley para proteger el derecho colectivo a la creación de forma atemporal.

Con ello, no pasarán a dominio público las danzas, textiles, entre otros elementos culturales de nuestros pueblos y comunidades, que ya serán inalienables, imprescriptibles, inembargables y a perpetuidad.

Susana Harp expresó así su gratitud al Presidente de la República: “mi más profundo agradecimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador por haberme invitado a ser parte de este gran proyecto de Nación.

Es una emoción profunda constatar el cariño que le tiene a nuestro estado y que él lo ha traducido en programas especiales solo para Oaxaca: como la pavimentación de carreteras a cabeceras municipales, la compra de instrumentos para las Bandas tradicionales, solo de Oaxaca; y 18 Universidades Benito Juárez donde cada comunidad decidió la vocación que deberían tener de acuerdo a las necesidades de su región”.

La senadora Harp agradeció a Ricardo Monreal ser “maestro en generar acuerdos y consensos para construir”, y a Mario Delgado “amigo de hace tantos años”.

La cultura nos unió y tiempo después este gran proyecto de Nación. Gracias por su brújula certera, por su claridad”, afirmó

Administrador Fortín

http://diarioelfortinoax.com

Related post