Liberan a mujeres de San Martín Peras, despues de 11 días
Redacción | Milenio
La suegra y esposa del presidente de San Martín Peras, quienes habían sido retenidas desde el 3 de diciembre, fueron liberadas este miércoles, pero el policía de tercer grado seguiría retenido, porque así lo acordó la asamblea.
A través de redes sociales, los habitantes de San Martín Peras dieron a conocer la liberación de las dos mujeres, quienes fueron llevada a la ciudad de Oaxaca por personal de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).
El edil de San Martín Peras, Román Juárez, informó que el día 3 de diciembre un comando armado -grupo afín a Elpidio Ramírez Morales, aspirante a la presidencia municipal 2023-2025 se llevó a su suegra, esposa y a sus dos hijos, sin embargo, las mujeres fueron ubicadas en la cárcel de la comunidad y los niños los entregaron a uno de sus familiares.
Las familiares del presidente municipal permanecieron presas 11 días en la cárcel y el grupo que encabeza Elpidio Ramírez había roto las mesas de diálogo debido a que el edil se había opuesto a firmar la convocatoria para la asamblea, la cual debe de hacerse en español y en lengua materna.
La asamblea para elegir a las autoridades se programó para los días 24 y 25 de diciembre, esto luego de que el municipe emitiera la convocatoria para los comicios de tipo extraordinario. La asamblea que determinó que el policía de tercer rango, Rutilio Cruz González, continuara preso debido a que fue acusado de atacar a la población, sin embargo, esperan que este pueda ser puesto en libertad una vez que se realice la asamblea de tipo extraordinaria.