Marcha de CENEO deja daños en comercios de Oaxaca
Oaxaca, Oax. – Entre destrozos, pintas y consignas, integrantes de la Coordinadora de Escuelas Normales de Oaxaca (CENEO) marcharon este jueves 20 de mayo en respaldo a sus compañeros de la Normal Rural de Mactumatzá, Chiapas.
La marcha partió del Crucero del ex IEEPO hacia el Zócalo de la capital, dejando destrozos en gasolineras, comercios y sucursales bancarias.
Las protestas ocasionaron pánico entre comerciantes que decidieron cerrar sus tiendas, al paso de la marcha, sin embargo la gasolinera Bautista y Fonapaz de Pemex, reportaron daños en las surtidoras de gasolina por lo que quedaron fuera de servicio.
Asimismo en agencias de autos, vehículos exhibidos fueron cristaleados mientras que sucursales bancarias también reportaron daños entre éstas una sucursal del banco Bienestar.
Las y los manifestantes estallaron dos bombas molotov en el Teatro Juárez donde también hubo daños en macetas y las puertas de acceso, al igual que en las oficinas de la Secretaría de Turismo que se encuentran a un costado.
Los mismos destrozos se registraron en restaurantes del Zócalo de Oaxaca donde mobiliario y loza fue destruido.
Por su parte la CENEO dio a conocer que con estos actos repudiaban la violencia del gobierno morenista de Rutilio Escandon en el Estado de Chiapas, y exigían la presentación con vida y en buen estado de salud de alrededor de 95 estudiantes normalista detenidos y presuntamente torturados por las fuerzas policías, tras protestas de Normalistas de ese estado.
Advirtieron que desde Oaxaca las protestas se podrían intensificar hasta que los jóvenes sean liberados.