Cancel Preloader

Mueren cientos de mojarras en río de Los Perros en Juchitán, Oaxaca

 Mueren cientos de mojarras en río de Los Perros en Juchitán, Oaxaca

Diana Manzo.

Aunque no es la primera vez que ocurre, unas 500 mojarras aparecieron muertas esta mañana en el río de Los Perros, a la altura del vado de la quinta sección en Juchitán, Oaxaca.

Vecinos y curiosos llegaron al sitio y admirados observaron la gran cantidad de peces que cubrían parte del río en dos puntos, uno cerca del puente y la otra cerca de un colector de aguas negras, instalado desde hace varios años por las autoridades de este municipio de Juchitán.

“Ayer vi a los peces vivos, y mi hermana hasta me dijo que yo viniera a pescarlos, pero le dije que no, que podrían regañarme, y pensamos que fue por las aguas contaminadas, porque allá arriba (parte norte) vemos también peces, pero no se mueren, creemos que alguien tiró aceite o algo parecido, por eso se murieron”, dijo Javier Pérez Hernández, vecino de la colonia campesina en la séptima sección.

Juchitán, Oaxaca es uno de los municipios zapotecas más grandes e importantes económicamente y culturalmente del Istmo de Tehuantepec, donde habitan 120 mil habitantes de acuerdo al censo INEGI,2020 , pero ninguna de las dos plantas de tratamiento de aguas residuales ni la de relleno sanitario funcionan, por lo que las aguas negras caen en este afluente natural de manera directa.

El defensor del Río de los perros, el profesor Tomás Chiñas Santiago, informó que esta muerte masiva podría ser por la contaminación del sitio y la falta de oxigeno.

Dijo que no es la primera ocasión que ocurre, quizá la tercera, pero que tampoco se trata de un hecho usual, por lo que causa admiración ver a tantas mojarras muertas.

El activista ambiental declaró que para este jueves, un grupo de investigadores de la Universidad del Istmo Campus Ixtepec realizaran tomas de agua para confirmar sí fue o no por las aguas contaminadas que los peces murieron.

Por su parte, Horacio Domínguez Escalona, asesor técnico de la dirección de pesca y desarrollo rural sustentable del municipio de Juchitán, Oaxaca coincidió que la muerte de las mojarras muere ron al parecer por la contaminación del Río de los perros por las aguas negras y residuos ambientales.

“La población en general debe entender que la contaminación es un grave problema, las instituciones y municipios vemos muy lejos de tomar en cuenta, la intención es realizar mesas de trabajo con todos los actores involucrados en el sector para poder hacer estrategias y hacer soluciones y en el futuro no tengamos que lamentar problemas de salud publica en la población en general”, concluyó.

Administrador Fortín

http://diarioelfortinoax.com

Related post