“No toleraremos abusos en sanciones por Covid-19”: advierte edil de Zaachila
Villa de Zaachila, Oax.- Cástulo Bretón Mendoza, presidente municipal de la Villa de Zaachila, Oaxaca, dijo en entrevista que no habrá tolerancia a abusos cometidos por policías municipales durante la aplicación de sanciones hacia personas que no acaten las medidas sanitarias por la pandemia de Covid-19.
A la fecha, Bretón Mendoza dijo desconocer el número de arrestos y el total de multas emitidas en la población. “El dato preciso no lo tengo, pero desde el cabildo hemos tomado acuerdos para cuidar a la gente de la pandemia, como el uso obligatorio de cubrebocas, a quien no lo porte o lo use de manera incorrecta, hay sanciones económicas en UMA pero no es un tema recaudatorio, es un tema de salud publica” explicó.
Desde el anuncio de las nuevas medidas sanitarias en este municipio de los Valles Centrales, que entraron en vigor desde el 25 de noviembre de 2020, que van desde el arresto de 36 horas y multas económicas, una serie de irregularidades y abusos han sido denunciados por los propios pobladores.
Ante el cuestionamiento sobre el uso de la fuerza pública que ha sido exhibida en redes sociales, el edil señaló que “todos los días le decimos a la policía que actué conforme a sus protocolos, el problema es cuando la gente piensa que esto es un juego, y reta a la policía, más cuando dos o tres gentes vienen alcoholizadas, ahí se complica, la policía tiene que hacer su chamba, pero de acuerdo a protocolos”.
Asimismo el munícipe invitó a la población a hacer llegar denuncias contra policías a través de evidencias de malos actos, para que procedan en consecuencia, “nosotros no vamos a tolerar que el policía por el hecho de ser policía y cargue un uniforme, abuse de ese puesto”, lamentó que no haya vigilancia y supervisión a elementos pero pidió el apoyo de la ciudadanía.
Cabe recordar que el pasado 30 de noviembre de 2020, policías municipales realizaron la detención de un individuo que no portaba cubrebocas, acto que se registró en calles de Zaachila, lo que causó enojo de testigos, al exhibir el uso excesivo de la fuerza, hecho que trascendió en medios de circulación nacional.
El más reciente fue el intento de detención de una banda de música que salía de un evento social realizado en la población, pese a la prohibición de las autoridades para llevar a cabo fiestas, policías municipales, retuvieron una camioneta particular e intentaron aplicar sanciones administrativas a integrantes de una banda de música afuera del domicilio, mientras que para los organizadores del evento, no hubo sanción alguna, hecho que fue transmitido en vivo por los músicos.