Oaxaca está de moda: Día de Muertos contado por extranjeros
Giselle Melchor
Oaxaca, Oax.- “Conozca la historia del Día de Muertos en Oaxaca, construya su propio altar para honrar a sus difuntos y obtenga una sesión de fotos profesional con maquillaje DOTD (Day Of The Death)” es la descripción del novedoso tour de experiencia que oferta en su página web Where Sidewalks End (WSE Travel), cuyo gurú de viaje es un extranjero canadiense.
Para nadie es un secreto que Oaxaca se ha convertido en el escaparate para extranjeros y la apropiación cultural se trata más bien de una degradación cultural que ha traído consigo la gentrificación descontrolada en el estado.
WSE Travel es un ejemplo de decenas de empresas extranjeras que se han instaurado en la Ciudad de Oaxaca de Juárez, con un costo que va de los 90 USD a 120 USD o bien, los mil 800 a dos mil 300 pesos mexicanos por persona, para vivir la experiencia de Día de Muertos.
El tour consiste en una charla profunda para conocer las tradiciones en torno a la muerte desde un lugar ubicado en San Felipe del Agua cuya dirección es reservada hasta realizar dicho pago.
Las y los asistentes son animados a traer una foto péqueña tamaño pasaporte de un ser querido fallecido que deseen honrar durante la ceremonia y se aclara que deben estar dispuestos a dejar la foto en el altar hasta el término del tour.
El consumo de mezcal, granos de cacao y muerteadas en el andador turístico y relaciones con lugareños es parte de la experiencia: “Después de la construcción del altar, se ofrece espacio para compartir historias personales sobre sus seres queridos para posteriormente bailar al ritmo de un Dj local”.
El tour trasciende y da un “giro” para estar lo más cerca posible de la celebración, con la visita al panteón general de San Felipe del Agua donde se prohíbe a visitantes disfraces de “enfermera sexy o de soldado”, para ello tendrán una charla previa sobre “cómo ser respetuoso y honrar a las familias que se encuentren en el cementerio” y en cambio establecer un vínculo con lugareños.
Este tipo de actividades se hacen comunes bajo la mirada y aval de autoridades que pese a no contar, la mayoría de las veces, con un permiso legal, se justifica con la premisa de incentivar el turismo y con ello el crecimiento económico de negocios locales por lo que dichas actividades no han sido reguladas y las autoridades callan.
WSE Travel, asegura ser un proyecto ambiental o comunitario por lo que cada 2% de las ganancias de este tour de “Día de Muertos en Oaxaca” es donado a la Fundación Trip en favor de causas sociales, muy lejos del territorio oaxaqueño, por cierto, la Fundación Trip este año apoya a países como Tailandia y Camboya en Asia.