Oaxaca regresa a semáforo amarillo
Después de permanecer cuatro meses en color naranja del semáforo de riesgo epidemiológico por Covid-19, la Secretaría de Salud federal informó este viernes que la entidad oaxaqueña volverá al color amarillo del 29 de marzo al 11 de abril.
La dependencia detalló que en el actual semáforo por coronavirus SARS-CoV-2, siete estados se ubicarán en color verde, 18 en amarillo, siete en naranja y se mantiene en cero el número de estados en rojo, debido a la disminución en el número de contagios en las últimas semanas.
Las entidades que estarán en semáforo verde son: Chiapas, Campeche, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Jalisco y Nayarit.
Mientras que, en color amarillo se ubicarán: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nuevo León, Guanajuato, Michoacán, Colima, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Morelos, Tlaxcala y Quintana Roo.
La Ciudad de México, Chihuahua, Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Yucatán permanecerán en color naranja.
Aunque no haya ningún estado en color rojo, ese nivel del semáforo significa riesgo máximo de contagio; el naranja, riesgo alto; el amarillo, riesgo medio; y el verde, riesgo bajo.
Las autoridades señalaron que, aunque una entidad llegue a color verde, el riesgo es vigente y se deben de seguir las recomendaciones sanitarias para disminuir los contagios de Covid-19, tales como el uso de cubrebocas, estornudo de etiqueta, lavado constante de manos y sana distancia.
Para Oaxaca, el semáforo epidemiológico amarillo coincide con el inicio de Semana Santa, por lo que se prevé el arribo de turismo nacional a los principales destinos de la entidad. Ante ello, las autoridades reiteraron el llamado a no bajar la guardia para proteger la salud y la vida.