Registra Oaxaca muerte de joven de 17 años por onda de calor
Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) confirmaron la muerte de un jornalero de 17 años de edad que trabajaba en la cosecha de piña, en Loma Bonita, debido a las altas temperaturas registradas en la entidad y particularmente en la Cuenca del Papaloapan.
De acuerdo al informe de la semana epidemiológica número 22, en Oaxaca se tiene el reporte de nueve casos por temperaturas naturales extremas, de los cuales ocho fueron por golpe de calor y uno por deshidratación, así como una muerte confirmada a consecuencia de las altas temperaturas.
Por ello pidió a la población a evitar la exposición directa a los rayos solares, principalmente entre las 11 y las 15 horas; para aquellas personas que desempeñan su trabajo en estos horarios o bien al aire libre, la recomendación es cubrirse la cabeza con gorra, sombrero o usar sombrilla, bloqueador, además de vestir ropa clara de algodón y manga larga.
Precisó que lo más importante es mantenerse hidratado constantemente -con agua pura- tomando pequeños sorbos y en caso necesario consumir electrolitos orales o tener a la mano sobres de Vida Suero Oral (VSO), el cual es gratuito en todas las unidades médicas.
Es fundamental, dijo, prestar especial atención a las y los integrantes de la familia menores de 5 años y personas adultas mayores de 65.
Apolinar Rabanales pidió a la población estar alerta ante señales de riesgo: piel seca y caliente, confusión, dolor de cabeza, náuseas, aceleramientos en pulso y latidos del corazón, mareos y pérdida del conocimiento.
Explicó que el golpe de calor requiere tratamiento de urgencia, ya que de no tratarse a tiempo puede dañar rápidamente órganos vitales del cuerpo como son: el cerebro, corazón, riñones, músculos y causar la muerte súbita.
En caso de identificar los síntomas del golpe de calor es necesario mover a la persona a la sombra o un lugar fresco y ventilado, aplicar paños húmedos en el cuerpo, principalmente en la frente y nuca, dar pequeños sorbos de agua y llevar a la persona a la unidad de salud más cercana lo antes posible.
Advirtió que la exposición de los animales de compañía en un lugar sin sombra bajo altas temperaturas puede derivar en daños a su salud, por ello también recomendó mantenerlos en lugares frescos, con suficiente agua y evitar amarrarlos bajo los rayos del sol.