Cancel Preloader

3.2 millones de jóvenes de 18 a 19 años estrenarán credencial de elector.

 3.2 millones de jóvenes de 18 a 19 años estrenarán credencial de elector.

Preocupados por la corrupción, inseguridad, alza en los precios y en la falta de oportunidad laboral, más de 3 millones 222 mil jóvenes de 18 a 19 años están llamados a acudir por primera vez a las urnas en este histórico proceso electoral.

MÉXICO._ Vía SinEmbargo.Mx. Valeria vive en Tijuana, Baja California, entidad donde este domingo se elegirá gubernatura, cinco alcaldías y otros cargos locales. Estudia Intervención Educativa en la Universidad Pedagógica Nacional. A sus 18 años, le preocupa principalmente la corrupción y la inseguridad. También la falta de empatía entre los mexicanos, por lo que el 6 de junio votará por primera vez.

“Tenemos que ejercer nuestro derecho al voto y lograr que quienes nos representen sean personas capaces con buenas propuestas para la mejora y desarrollo del país”, dijo a través de una charla por Twitter. “Me preocupa que no se les dé visibilización a los problemas que existen”.

En la lista nominal del Instituto Nacional Electoral (INE) están registrados con credencial vigente 93 millones 528 mil 473 ciudadanos, de los cuales 3 millones 222 mil 585 jóvenes de 18 y 19 años (3.44 por ciento del total) podrán votar por primera vez en esta histórica jornada electoral en que se elegirán más de 20 mil cargos públicos, incluyendo 15 gubernaturas y la renovación de la Cámara de Diputados.

Los jóvenes que recientemente han llegado a la edad en que son considerados ciudadanos adultos pertenecen a la denominada Generación Z. Ellos, los que hoy tienen 18 o 19 años, nacieron en 2002 o 2003 durante una transición democrática, a la par del acceso generalizado a Internet y teléfonos inteligentes.

Cuando esta parte de los centennials iniciaba la escuela primaria, en los convulsos 2008-2009, el país enfrentaba una ola de violencia por la guerra contra el narcotráfico que hasta la fecha tiene a miles de familias buscando a sus desaparecidos (o ellos son las víctimas de desaparición). México también vivía entonces una crisis económica mundial y una epidemia por la influenza.

A sus 18 años, Valeria estudia Programación y trabaja en una tienda de videojuegos. Ella es habitante del Estado de México, entidad que renovará Congreso local y 125 ayuntamientos, 

los principales problemas que ve a su alrededor son la corrupción, la inseguridad y la economía.

“Votaré porque es una responsabilidad; para mis padres es muy importante. Mi voto hace la diferencia en el partido que elegí y, con sus propuestas de campaña, [espero] que pueda beneficiar a mis vecinos y familiares”, dijo vía WhatsApp.

“Me preocupa la inflación y el aumento de precios”, aseguró la joven que estudia y trabaja.

Este junio de 2021, ya en edad de ingresar a la universidad aunque no todos han tenido la oportunidad, estos jóvenes son llamados por primera ocasión a las urnas en medio de una pandemia por coronavirus que acumula más de un año de confinamiento parcial, clases sin interacción presencial o deserción y más de 200 mil muertos en el país, incluyendo a algunos de sus familiares.

A Yaneth, quien nació en Zacatecas pero desde hace una década vive en la Ciudad de México, entidad que renovará las 16 alcaldías y el Congreso local, le resulta importante votar por vez primera a sus 19 años para ser parte de la polémica.

“En la variedad de opiniones surge el cambio con diferentes propuestas”, se explica la estudiante de Pedagogía en la UNAM. “Lo que más me preocupa de México es la inseguridad, la falta de oportunidades de trabajo y la falta de interés de muchas personas en cambios”.

LA DECISIÓN QUE MARCARÁ SU VIDA

El grupo de edad con más registros en la lista nominal de 2021 justo es los jóvenes de entre 20 y 29 años con 22 millones 441 mil 058 personas inscritas. Sin embargo, el INE ha identificado que es el sector de la población que suele abstenerse de ejercer su derecho al voto.

Ricardo Daniel estudia Lengua Francesa en Xalapa, Veracruz. Tiene 18 años y es parte de los primeros votantes, pero este domingo, dijo, es muy probable que no vaya a las urnas.

“Estoy bastante desinformado acerca de las propuestas de los candidatos, ni siquiera sé quiénes son”, confesó. “Entonces, siento que estaría haciendo una elección al azar”.

Sin embargo, al veracruzano le preocupa la delincuencia que ve en su barrio. “No sientes la seguridad de salir tranquilo a algún lugar tan común como un supermercado o alguna tienda. Tienes que estar pendiente de todo lo que pasa alrededor”, lamentó.

Por ello el órgano electoral creó la aplicación para celulares “Mi primer voto”, la cual a través de un juego de trivias busca incrementar el conocimiento político-electoral y democrático entre los primeros votantes y fomentar su participación mediante la emisión de un voto libre, informado y razonado.

“Los jóvenes no son el futuro de nuestra sociedad, son el presente y son su día a día. También tienen la responsabilidad de tomar las decisiones que van a marcar su propia vida”, dijo durante la presentación de la herramienta digital, Ana Lilia Pérez Mendoza, vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE.

Desde el Instituto Mexicano para la Juventud (IMJUVE) reconocen que la Generación Z está más familiarizada con el Internet y las redes sociales, pero está enfrentando un mundo más adverso que la generación millennial, porque se han recrudecido las desigualdades, aunque se aborda más la discriminación contra grupos vulnerables como las mujeres, la comunidad LGBT o las personas con capacidades diferentes.

Administrador Fortín

http://diarioelfortinoax.com

Related post