Llegan a la ONU, denuncias por asesinato de defensores de Paso de la Reyna, Oaxaca
Giselle Melchor
El caso del brutal asesinato de Fidel Heras Cruz, presidente del Comisariado Ejidal de Paso de la Reina y defensor del Río Verde en Oaxaca, ocurrido el pasado 23 de enero de 2021, será presentado ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como emblema de impunidad y violaciones a derechos humanos e indigenas ante megaproyectos del actual gobierno de México.
Esto, en el marco del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, convocada por la ONU a través de la Iniciativa Global por los Derechos de los Pueblos Indígenas (Indigenous Peoples Rights- International-IPRI) que se realizará mañana miércoles 27 de abril de 2022 en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos.
Los asesinatos de Heras Cruz y de los comuneros, Jaime Jiménez Ruíz, Noé Robles Cruz, Gerardo Mendoza Reyes y Raymundo Robles Riaño durante el pasado 2021, apunta a que estos crímenes se cometieron por su defensa de los bienes naturales de su comunidad y por oponerse a la explotación de material pétreo del río Verde.
Ademas de que exigían la cancelación definitiva de los proyectos hidroeléctricos en la región de la Sierra Sur de Oaxaca.
Además del caso de Oaxaca, el IPRI presentará casos similares de Zitácuaro en Michoacán, Repechike en Chihuahua y Aldama en Chiapas.
Este evento internacional busca exponer a la ONU y otros países, la criminalización de la defensa de derechos humanos que se vive actualmente en México y las alarmantes violaciones sistemáticas de derechos humanos que hoy se cometen por parte del gobierno mexicano.