Refrenda GEPEA compromiso para la implementación de la Ruta NAME en Oaxaca
- Integrantes del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes reciben capacitación para la puesta en marcha de esta estrategia que busca la detección, atención y protección integral de las Niñas y Adolescentes Madres y/o Embarazadas y sus hijas e hijos, hasta la restitución total de sus derechos
Oaxaca de Juárez, Oax. 13 de septiembre del 2023. En el marco de la Segunda Sesión Ordinaria del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA), quienes integran este organismo recibieron una capacitación para la implementación de la Ruta para la Protección y Atención Integral de Niñas y Adolescentes Madres y/o Embarazadas menores de 15 años (Ruta NAME).
Durante este encuentro encabezado por la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca y la Dirección General de Población de Oaxaca (Digepo), a través del taller Ruta NAME en Oaxaca, implementación y avances desde el GEPEA, se brindó información para identificar, atender y proteger de manera integral -hasta la restitución de sus derechos – a las niñas y adolescentes en esta condición y a sus hijas e hijos que sean detectados en los diferentes espacios en los que interactúan, como de salud, escolar, de procuración de justicia y de convivencia comunitaria.
En esta capacitación brindada por la coordinadora del proyecto de salud integral para mujeres Nosotras Libres, Lorena Robles Brena, se dio a conocer que de acuerdo con el Subsistema Nacional de Nacimientos (Sinac) de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, en el año 2022 en el estado de Oaxaca se registraron 10 mil 708 nacimientos en niñas y adolescentes de 10 a 19 años.
Se detalló que de dicha cifra, 10 mil 283 fueron en adolescentes de 15 a 19 años y 425 ocurrieron en niñas de 10 a 14 años, respecto a este último grupo de edad, las causas están relacionadas principalmente con el abuso sexual, el matrimonio infantil y las uniones forzadas.
En esta Segunda Sesión Ordinaria, la Secretaría de las Mujeres compartió que a través del Proyecto Construcción de entornos seguros y de paz para las mujeres oaxaqueñas desde la prevención y erradicación de la violencia de género y el embarazo en adolescentes y niñas, se busca impulsar la Ruta NAME en Oaxaca desde el GEPEA.
En su oportunidad, el titular de la Digepo y también coordinador del GEPEA, Carlos Alberto Holder Gómez, señaló que el Gobierno de Oaxaca tiene el compromiso de atender esta situación, por lo que la suma de esfuerzos entre las dependencias de la Administración Pública Estatal y/o Municipal, en coordinación con la sociedad civil organizada, permitirá llevar a cabo los trabajos encaminados a disminuir el número de embarazos en mujeres adolescentes y erradicar el número de embarazos infantiles.
Para poder coadyuvar a los objetivos y estrategias del GEPEA, en este encuentro se tomó protesta como nuevos integrantes a las y los representantes de la Procuraduría Estatal de Protección a los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; la Dirección General de Telebachilleratos Comunitarios del Estado de Oaxaca, Solidaridad Internacional Kanda A.C. y la Red de Mujeres para una Vida Libre de Violencia.
También, para poder establecer las próximas actividades del GEPEA, se llevó a cabo la integración de los subgrupos de trabajo que conforman los cuatro componentes de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescente (ENAPEA): 1) Educación inclusiva, integral, flexible y educación integral en sexualidad; 2) Entorno habilitante; 3) Servicios de salud amigables y 4) Identificación temprana y atención oportuna integral a la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes.