Cancel Preloader

Anulan triunfo de la morenista Tania López en Xoxocotlán #Oaxaca

 Anulan triunfo de la morenista Tania López en Xoxocotlán #Oaxaca

• Confirmó la validez de las elecciones celebradas en 20 municipios de los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz.

• Confirmó la validez de las elecciones de diputaciones locales celebradas en cinco distritos electorales del estado de Oaxaca.

En sesión pública celebrada por el sistema de videoconferencia, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJFanuló la elección de la concejalía del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, al revocar la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado Oaxaca (TEEO) que confirmó los resultados consignados en el acta de cómputo de la citada elección municipal, así como el otorgamiento de las constancias de mayoría y validez correspondientes.

El Pleno arribó a tal determinación toda vez que el TEEO incumplió con su deber de juzgar bajo el principio de exhaustividad, puesto que realizó una valoración superficial de las pruebas. Por lo que, con plenitud de jurisdicción, se decidió analizar los planteamientos formulados por el partido político Fuerza por México y su candidato, relacionados con la afectación a la equidad en la contienda electoral.

A partir de ello, la magistrada y los magistrados de la Sala valoraron de manera conjunta el material probatorio y determinaron declarar la nulidad de la elección motivo de disenso, ya que ésta se realizó en un contexto de violencia generalizada en el que, además, la candidata electa hizo uso de los logros del gobierno municipal para promocionarse e, incluso, quedó demostrado que existió injerencia de su esposo, quien es el actual presidente municipal, lo que se tradujo en una afectación al principio de equidad en la contienda.

Consecuentemente, se ordenó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca la celebración de elecciones extraordinarias del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.

En otro tema, la Sala Regional Xalapa confirmó diversas sentencias emitidas por los tribunales electorales de los estados de CampecheChiapasOaxacaQuintana RooTabasco Veracruz, las cuales, a su vez, confirmaron los cómputos de las elecciones de 20 municipios de dichos estados y de cinco diputaciones locales por el principio de mayoría relativa (MR), celebradas en igual número de distritos del estado de Oaxaca, así como la entrega de las constancias de mayoría y validez respectivas. Todo ello, al resolver 30 juicios de revisión constitucional electoral y cuatro juicios ciudadanos federales.

Con relación al estado de Oaxaca, se confirmaron los cómputos y la entrega de las constancias de mayoría y validez de las elecciones celebradas en los municipios de Miahuatlán de Porfirio Díaz Santiago Juxtlahuaca, donde resultaron ganadoras las planillas postuladas por los partidos Unidad Popular (PUP) y MORENA, respectivamente.

Mientras tanto en Xoxocotlán Tania López López, dio a conocer en sus redes sociales, que acudirán al Tribunal Federal para exigir que sea respetada la desicion del pueblo de Santa Cruz Xoxocotlán.

Administrador Fortín

http://diarioelfortinoax.com

Related post