Cancel Preloader

Asesinan a estudiante de la UMAR en Puerto Ángel; exigen justicia

 Asesinan a estudiante de la UMAR en Puerto Ángel; exigen justicia
Digiqole Ad

Oaxaca, Oax.- Hiromi Díaz Cruz, estudiante de primer semestre de Biología Marina en la Universidad del Mar (UMAR), fue presuntamente asesinada por su novio en Puerto Ángel, agencia municipal de Pochutla, en la costa oaxaqueña.

El cuerpo de la joven, de 18 años, fue hallado ayer por la mañana en su habitación, con signos de estrangulamiento. La dueña del cuarto que rentaba dio aviso a las autoridades tras notar que no se escuchaba movimiento en el lugar. “No escuchábamos ruido de ella, entonces llamé a las instancias de justicia, y al abrir la puerta, la vimos sin signos vitales”, declaró la propietaria.

Moisés, el novio de Hiromi, fue detenido en la ciudad de Oaxaca por Agentes Estatales de Investigación como presunto responsable del feminicidio. Sin embargo, aún no ha sido vinculado a proceso.

Este trágico suceso ha causado indignación en la comunidad. Familiares, amigas, compañeras de la UMAR e integrantes de diversas colectivas feministas protestaron en Puerto Ángel para exigir justicia para Hiromi. Con carteles en mano y mensajes como “¡Hiromi, somos tu voz!” y “¡Justicia ya!”, las manifestantes marcharon en las calles, demandando que el caso no quede impune.

“No vamos a descansar hasta que se castigue con todo el peso de la ley a Moisés. Él es el feminicida, mató a una joven con muchas ilusiones”, declararon durante la manifestación.

Asimismo, amigas y docentes de la joven han iniciado una colecta para cubrir los gastos del traslado del cuerpo de Hiromi a su comunidad de origen. Las donaciones pueden realizarse a nombre de Norma Arcelia Barrientos, en el número de cuenta 01013578315 de UN México.

La Secretaría de la Mujer de Oaxaca condenó enérgicamente el crimen a través de un comunicado, en el que también hizo un llamado a la Fiscalía del Estado para garantizar una investigación exhaustiva y castigar al responsable. Además, la dependencia ofreció orientación jurídica y psicológica para las víctimas indirectas a través del Centro Estatal de Atención Integral a Mujeres en Situación de Violencia de Género (CEATI Mujeres).

El feminicidio de Hiromi Díaz Cruz suma un nuevo episodio a la creciente violencia de género en Oaxaca, donde las organizaciones feministas y de derechos humanos continúan exigiendo justicia y acciones efectivas para frenar esta alarmante situación.

|Giselle Melchor 08 de Octubre del 2024

Giselle Melchor

Related post