Cancel Preloader

Vicente Guerrero Saldaña, símbolo de la unidad nacional: Alejandro Murat

 Vicente Guerrero Saldaña, símbolo de la unidad nacional: Alejandro Murat

  • El Gobernador del Estado y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezaron el 190 aniversario luctuoso del general Vicente Guerrero Saldaña
  • Con este acto iniciarán una serie de conmemoraciones en el país, para enaltecer los 200 años de la consumación de la Independencia Nacional

Cuilápam de Guerrero, Oax. 14 de febrero de 2021. “Desde Cuilápam hacemos una vez más un llamado a la nación para continuar el legado de Vicente Guerrero; libertad, unidad nacional y patriotismo, solo así seremos fuertes, sigamos unidos”, expresó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa al participar junto con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el 190 aniversario luctuoso del general Vicente Guerrero Saldaña, prócer de la patria.

Reunidos en la explanada del exconvento de Cuilápam, Murat Hinojosa destacó que este año las y los mexicanos conmemoramos el bicentenario de la consumación de la Independencia Nacional, y Vicente Guerrero jugó un papel trascendental para ello, pues “es el gran consumador y héroe de la libertad”.

En presencia de Martin Luther King III, activista e hijo del histórico líder defensor de los derechos de los afrodescendientes, el Mandatario Estatal destacó las coincidencias que existen entre estos dos personajes que lucharon por los derechos y la igualdad entre la sociedad, “Vicente Guerrero y Martin Luther King comulgaban en el principio de la libertad”, dijo.

El Gobernador oaxaqueño rememoró la frase célebre de Guerrero: “la Patria es primero”, con la cual –dijo- se da la unidad nacional y la que debe ser recordada y enaltecida por el pueblo mexicano, “con esa frase selló esa vocación que debe tener el pueblo de México, de estar unido en los tiempos buenos y especialmente como hoy en los tiempos difíciles”.

“Con patriotismo y unidad nacional vamos a salir adelante, por encima de colores, siglas e ideologías”, expresó.

Hizo mención que en la actual pandemia que vive el mundo, la unidad debe ser primordial entre la sociedad, toda vez que Guerrero simboliza esa virtud que hoy es imperante para que la sociedad salga avante, al tiempo de reconocer el trabajo valioso de quienes “están al frente de esta batalla”.

“La Patria es primero cuando los médicos, las y los enfermeros y todos los trabajadores de Salud se atrincheran en la primera línea de batalla exponiendo sus vidas, desde aquí nuestro más alto reconocimiento a todas y todos los trabajadores del sector Salud”, enfatizó.

En su oportunidad, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, luego de recordar las vicisitudes ocurridas en la lucha por la Independencia de México y las encabezadas por Vicente Guerrero, puntualizó que en este 2021 se recordará la gesta heroica no solo de quienes dieron su vida por la Patria, sino también para resaltar la importancia de la lucha por la justicia, la igualdad, libertad, democracia y la defensa de la soberanía nacional.

Puntualizó que estos actos en los que se recordarán las fechas históricas en la vida independentista de México, tienen que ver también en revalorar la importancia de los pueblos y comunidades indígenas.

“En este año dedicado a conmemorar los 200 años de nuestra independencia, no solo queremos recordar la vida de quienes nos dieron patria, sino también subrayar la importancia de la lucha por la justicia, por la igualdad, por la libertad, por la democracia y por la defensa de nuestra soberanía, deseamos exaltar la dignidad que han tenido los pueblos originarios, indígenas y afroamericanos”, subrayó.

Al asistir como invitado especial, Martin Luther King III, reconoció a Vicente Guerrero como un líder de la gente, que vivió y murió por los principios de la Independencia y para la libertad de la grandeza de México.

“Hoy estoy aquí para brindar mis honores a Vicente Guerrero quién fue uno de los grandes líderes de la Independencia de México. Su lema, la Patria es primero, ha inspirado a muchos patriotas, además del gran amor que demostró a su patria. Sin duda fue uno de los grandes luchadores de México quien peleó para acabar con la esclavitud”, expresó.

Asimismo, reconoció las similitudes de Vicente Guerrero y su padre, pues “su ejemplo de coraje todavía inspira a la gente para que haya igualdad y hermandad”.

A este acto conmemorativo asistió el gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, quien al tomar la palabra, solicitó al Presidente que se emita un decreto para que el próximo 9 de agosto -aniversario del natalicio de Vicente Guerrero- se convoque a una sesión solemne en el Congreso de la Unión, para honrar la memoria de este personaje importante en la historia del país.

De igual manera, le pidió que cada 15 de septiembre en la celebración del grito de Dolores, se invoque el nombre del general Vicente Guerrero.

Previamente, el gobernador Alejandro Murat, acompañado del presidente Andrés Manuel López Obrador e invitados especiales, montaron una guardia de honor frente a la estatua de este libertador mexicano.

Asistieron a este evento la presidenta honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat; la presidenta del Consejo Honorario de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México y esposa del Presidente, Beatriz Gutiérrez Müller; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González.

Así como el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; el embajador de la India en México, Manpreet Vohra; el presidente municipal de Cuilápam de Guerrero, Diego Moisés Pérez de la Cruz; entre otros funcionarios estatales, federales y municipales.

Administrador Fortín

http://diarioelfortinoax.com

Related post