Cancel Preloader

Obliga TEPJF elegir a una mujer como próxima presidenta del IEEPCO en Oaxaca

 Obliga TEPJF elegir a una mujer como próxima presidenta del IEEPCO en Oaxaca

Oaxaca, Oax. – En un hecho sin precedente la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) obligó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) desechar la convocatoria para renovación de su presidencia y en su lugar emitir una nueva, exclusiva para mujeres.

Así lo celebró este jueves Karla Gabriela Jiménez Carrasco, María Luisa Matus Pineda, Patricia Pérez Sánchez y Dagnia Luis Roa, quienes en su calidad de ciudadanas emitieron un juicio de protección de derechos político- electorales de la ciudadanía para garantizar más espacios a mujeres oaxaqueñas en cargos públicos de este tipo.

Jiménez Carrasco dijo que el pasado 28 de abril el IEEPCO emitió su convocatoria para elegir al nuevo presidente de este instituto electoral, sin embargo, el 05 de mayo la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó desechar el acuerdo General del INE (INE/CG420/2021) para que la nueva presidencia sea ocupada por una mujer.

Asimismo, la también aspirante a la diputación Federal por el Distrito 08 Oaxaca de Juárez, Karla Gabriela Jiménez Carrasco señaló que en Oaxaca hay muchas mujeres profesionistas, por lo que esta acción era necesaria y un hecho histórico en el estado para las mujeres.

Además hizo un exhorto a la ciudadanía para ser vigilantes del proceso de elección de esta nueva presidencia que deberá concluir el próximo mes de septiembre, para que sean los mejores perfiles quienes aspiren a la presidencia del IEEPCO.

“Yo estoy convencida de que van a participar muchas mujeres y que la próxima presidenta sea la mejor, para desempeñar un papel fundamental para la vida democrática de Oaxaca” reiteró Jiménez Carrasco.

Giselle Melchor

Related post