Cancel Preloader

Segego exhorta a las y los habitantes de San Juan Mazatlán a conducirse con civilidad

 Segego exhorta a las y los habitantes de San Juan Mazatlán a conducirse con civilidad

Ante la retención de un trabajador de la dependencia en la zona, la Segego condena los hechos que ponen en riesgo su integridad física, registrándose una violación a sus derechos humanos.

Esta dependencia es un ente conciliador, no cuenta con la facultad para destituir a las y los presidentes municipales electos, y mantiene el respeto a la autonomía de los Ayuntamientos en el manejo de sus recursosTlalixtac de Cabrera, Oax. 14 de febrero de 2021.

La Secretaría General de Gobierno (Segego) mantiene el compromiso de resolver la problemática de los pueblos y comunidades a través del diálogo y la conciliación, motivo por el cual exhorta a las y los pobladores de San Juan Mazatlán y sus agencias a conducirse con civilidad, no afectar la integridad física del trabajador Jorge Toledo Toledo, quien ha brindado atención desde el primer día de este conflicto social.

El secretario general de Gobierno, Francisco Javier García López, reitera el llamado al presidente municipal, Macario Eleuterio Jiménez y a la autoridad comunitaria indígena de la cabecera, Ángel Guillermo Marín Bonifacio, para alcanzar acuerdos en favor de las y los habitantes de San Juan Mazatlán, encaminados a la solución de sus diferencias, construyendo puentes de entendimiento entre ambas partes.

En ese sentido, los habitantes encabezados por el presidente comunitario de la cabecera municipal, Ángel Guillermo Marín Bonifacio, tienen legítimo derecho a solicitar la asignación de recursos públicos municipales, sin embargo, deben hacerlo dentro del marco de la ley, sin afectar el desarrollo del estado, la economía de la región y salvaguardar a la población, ante estos tiempos de pandemia por COVID-19.Cabe señalar que el Articulo 115 de la Constitución otorga autonomía a los Ayuntamientos del estado y por lo tanto, el presidente municipal, Macario Eleuterio Jiménez, es titular del Gobierno Municipal y de su administración.

Los Ayuntamientos por mandato constitucional tienen la libre administración de su hacienda y determinan por voluntad propia el destino de los recursos municipales a su cargo.

La Segego reprueba y condena los hechos en contra de su trabajador, así como la mala práctica de mantener el bloqueo en la Carretera Federal 185 “Transístmica”, a la altura de la agencia municipal Boca del Monte, ya que se ha brindado atención a través del diálogo, y no abona a la construcción de la paz social que se necesita en la zona para el desarrollo de las actividades comerciales.

Administrador Fortín

http://diarioelfortinoax.com

Related post