Cancel Preloader

Paola Rojas y empresaria oaxaqueña responden a críticas por presunta apropiación cultural

 Paola Rojas y empresaria oaxaqueña responden a críticas por presunta apropiación cultural
Digiqole Ad

Giselle Melchor

La conductora de Televisa, Paola Rojas, ha sido objeto de fuertes críticas tras el lanzamiento de la marca de mezcal artesanal “Mixes By Pao”, acusada de lucrar con la cultura mixe de Oaxaca. La polémica surgió en redes sociales, donde algunos usuarios señalaron una supuesta apropiación de la identidad de la región mixe.

Ante la controversia, Paola Rojas respondió en un breve video: “En relación con el mezcal ‘Mixes’, quiero aclarar que se trata de una marca de productores independientes que me pidieron su apoyo para dar a conocer su mezcal. Yo no soy dueña de esa marca, ni tampoco la he registrado en momento alguno, me pidieron apoyo en la difusión, eso es todo. Muchas gracias”.

Por su parte, Martha Patricia Campos, quien es la dueña de la marca “Mixes”, también salió a defender la iniciativa, argumentando que la situación actual de los productores de mezcal en Oaxaca es crítica. En su mensaje en redes sociales, la ex diputada expuso que el kilo de maguey en la región se paga a precios extremadamente bajos, entre uno y 0.50 pesos por kilo, pese a que estos cultivos requieren hasta ocho años de cuidados. Además, lamentó que la modificación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) en 2017 haya permitido la comercialización de mezcal adulterado, afectando a los pequeños productores.

La empresaria añadió que fue ella quien solicitó el apoyo de Paola Rojas, sin cobrarle, con la esperanza de mejorar la comercialización del mezcal producido en distintas comunidades oaxaqueñas. Asimismo, enfatizó que la marca “Mixes” fue registrada en 2002, mucho antes de la aprobación en 2022 de una ley indígena que protege los nombres de los pueblos y comunidades indígenas, y aclaró que esta ley no puede aplicarse de manera retroactiva.

Finalmente, la dueña de la marca hizo un llamado a los consumidores para que apoyen a los productores locales comprándoles directamente, y denunció que la comercialización de mezcal adulterado sigue afectando a los mezcaleros locales. “Si hicieron tanto desmadre con esto, ¿por qué no con los más de 500 comercializadores que vienen a comprar a bajo costo el mezcal, como Maluma y los tequileros?”, cuestionó.

Con este caso, se destaca la necesidad de una reforma en la NOM y una estrategia efectiva de comercialización por parte del gobierno de Oaxaca, que permita a los productores locales vender su mezcal a un precio justo, sin intermediarios que devalúan su trabajo, además evidencia la sobre explotación del agave en las ocho regiones del estado la cual ha crecido de forma desmedida.

Giselle Melchor

Related post