Trump promete aranceles del 25 por ciento a México a menos que tome medidas enérgicas contra cruces fronterizos.
(The Hill) — El expresidente Trump amenazó el lunes con imponer un arancel del 25% a todas las importaciones de México, que es el principal socio comercial de Estados Unidos, a menos que el gobierno mexicano frene lo que llamó una “ataque” de inmigrantes que cruzan la frontera.
“México nos está invadiendo, pero ahora tenemos una nueva presidenta en México. Se supone que es una mujer muy agradable, según dicen. No la conozco. Y le voy a informar el primer día o antes que si no detienen esta avalancha de criminales y drogas que entran a nuestro país, voy a imponer inmediatamente un arancel del 25% a todo lo que envíen a los Estados Unidos de América”, dijo Trump en un mitin en Carolina del Norte.
Trump afirmó que el plan tenía un “100% de posibilidades de funcionar” y le dijo a la multitud que aumentaría el arancel en un 25% periódicamente si no obtenía la respuesta deseada.
El expresidente habló extensamente sobre la construcción del muro fronterizo durante su primer mandato, incluyendo cómo no le gustaba la estética de ciertas características.
El expresidente lleva meses prometiendo imponer aranceles generales a todas las importaciones, un plan que, según advierten los economistas, podría aumentar el coste de los bienes en Estados Unidos y los gastos para las familias. Pero Trump ha restado importancia a esas preocupaciones, afirmando que los aranceles harán que más empresas hagan negocios dentro de Estados Unidos.
La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos informó que el comercio entre Estados Unidos y México totalizó un estimado de 855 mil millones de dólares en 2022, de los cuales casi 500 mil millones de dólares corresponden a bienes importados de México.
Durante su primer mandato, Trump hizo repetidas amenazas contra México en un esfuerzo por frenar el flujo de migrantes en la frontera sur, incluido el envío de tropas a la frontera y la amenaza de cerrarla por completo.