A 6 meses de su inauguración, se cae a pedazos NUEVO centro de salud de la Villa de Zaachila.
Apenas han pasado seis meses desde la inauguración del Centro de Salud de Zaachila, una obra millonaria promovida por el presidente municipal morenista Carlos Rigoberto Chacón Pérez, y el deterioro ya es evidente.
La edificación, construida bajo el esquema de los Servicios de Salud IMSS-Bienestar, abrió sus puertas el pasado 11 de junio con una inversión de 11.7 millones de pesos en infraestructura, provenientes del gobierno municipal, y 2.7 millones más en equipamiento médico e instrumental aportados por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO). Sin embargo, el desgaste prematuro de la estructura ha generado preocupación entre trabajadores y pacientes que dependen de este centro para su atención médica.
El daño más alarmante es el desprendimiento de la fachada principal, un riesgo evidente para quienes transitan por el lugar. Además, el centro de salud carece de mantenimiento, lo que obliga a los propios empleados a improvisar reparaciones, como recoger trozos de cemento y escombros que se desprenden de la construcción.
Desde el inicio de la actual administración municipal, el Ayuntamiento de Zaachila ha expedido contratos por “INVITACIÓN RESTRINGIDA” con montos que superan el medio millón de pesos, como el contrato COP/MVZ(565)/FIII-GI02/2022 para pruebas de control de calidad de las obras y acciones realizadas con el fondo de aportaciones, por un monto de $628,847, cómo se acredita en la página web de “Transparencia” del municipio cuyo contenido está desactualizado desde 2022.
Corrupción y obras de mala calidad
Este caso se suma a una larga lista de señalamientos contra la administración de Rigo Chacón, quien ha sido acusado de enriquecerse ilícitamente durante su gestión. Muchas de las obras realizadas en este trienio, según denuncias, presentan fallas estructurales o están inconclusas, resultado de contratos otorgados a constructoras de dudosa reputación que, al parecer, operaban como empresas fantasma.
El Centro de Salud de Zaachila, que sustituye a la antigua unidad construida en 1980, debía ser un símbolo de progreso. No obstante, las deficiencias en los materiales y la ejecución han convertido esta obra en un ejemplo más de la falta de transparencia y planeación.
La falta de mantenimiento desde su inauguración subraya el descuido de la administración municipal, que ha preferido presumir obras en lugar de garantizar su funcionalidad y seguridad para los ciudadanos.
Zaachila enfrenta hoy las consecuencias de una gestión marcada por promesas incumplidas, corrupción y proyectos que no responden a las necesidades de su población. Mientras tanto, el riesgo de accidentes en el centro de salud continúa latente, poniendo en peligro a quienes acuden en busca de atención médica.
H. Ayuntamiento Villa de Zaachila 2022-2024
Rigoberto Chacón
Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca
Salomón Jara Cruz