Claudia Sheinbaum presenta el Plan Nacional Hídrico: “El agua deja de verse como una mercancía y se reconoce como un derecho”
El Gobierno de México ha presentado este jueves el Plan Nacional Hídrico. Se trata de un “instrumento indispensable para la gestión sustentable del agua”, ha dicho la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional. “Lo que este plan pretende es privilegiar el agua para consumo humano frente a usos intensivos con otros fines”, ha destacado Bárcena.
El Plan Nacional Hídrico contempla la recarga natural de los mantos acuíferos y evitar su sobreexplotación, la restauración de los humedales; el saneamiento de los ríos Lerma Santiago, Atoyac y Tula; la revisión de los títulos de concesión que no están siendo utilizados y la creación del Registro Nacional del Agua para el Bienestar. Este proyecto prevé también reformas a la Ley de Aguas Nacionales y la expedición de la Ley General de Aguas. “El agua deja de verse como una mercancía y se reconoce como un derecho”, ha dicho la presidenta Claudia Sheinbaum.
| Alejandro Santos Cid