En Oaxaca, encarcelan a mujer trans y obligan a vestir como hombre
La autoridad de San Juan Colorado, municipio ubicado en la costa de Oaxaca, encarceló a una mujer trans durante seis días, donde la obligaron a cortarse el cabello y vestirse “como hombre”, razón por la que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) interpuso una queja por actos de discriminación y transfobia.
El organismo detalló que, recibió la solicitud de intervención luego que una mujer transexual se encontrara detenida en la cárcel de dicha comunidad, además de haber sido obligada a cortarse el cabello y vestirse “como hombre”.
Por tanto, inició una investigación respecto a los actos discriminatorios y transfóbicos que pudiesen haberse configurado, y a través del expediente DDHPO/1016/(11)/OAX/2022 pidió a las autoridades de San Juan Colorado un informe de los hechos, además de brindar acompañamiento a la persona agraviada. La DDHPO explicó que la transfobia, implica acciones discriminatorias como el acoso, malos tratos, detenciones arbitrarias, hasta la comisión de delitos entre los que se encuentran la tortura y los crímenes de odio.
La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca ha iniciado, entre 2015 y hasta el 26 de abril de 2022, 34 indagatorias por diversos actos de discriminación hacia personas de la comunidad LGBTTTIQ+. La creación de contenidos periodísticos supone una inversión importante económica e intelectual, por lo que está protegida en las leyes sobre derechos de autor. Por su parte, la Secretaría de Gobernación, a través del Conapred exhortó a las autoridades locales a esclarecer los hechos y resarcir los daños, y puso a disposición apoyo técnico para coadyuvar en el caso.