Cancel Preloader

Estallan protestas durante “Mañanera” de AMLO en #Oaxaca

 Estallan protestas durante “Mañanera” de AMLO en #Oaxaca
Digiqole Ad

OAXACA, OAX. – La mañana de este lunes tras el arribo de López Obrador al estado de Oaxaca, los trabajadores de la salud protestaron a las afueras de la 28a Zona Militar en Santa María Ixcotel durante la conferencia mañanera.

La Coordinadora de Sindicatos del Sector Salud de Oaxaca (CSSO) denunció que con el argumento de “eventualidad”, se despide no solo a trabajadores administrativos, sino a enfermeras y personal médico de distintas áreas, “como si la palabra significara ilegalidad, en vez de solo la falta de una plaza digna y acorde a la labor que desempeñan” señalaron.

Indicaron que “Se está aprovechando para despedir a quienes no tienen afinidad política con la Cuarta Transformación. Esto se demuestra en el hecho de que la Dirección de Administración de los Servicios de Salud ha declarado que solo reconoce representación sindical a la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA)”, comentó el vocero de la CSSO.

Entre las demandas solicitan en primer lugar, la reinstalación de los trabajadores injustamente despedidos y el respeto, en general, al derecho al trabajo digno de todos los mexicanos, tutelado en la Constitución Política en su artículo 123; y en segundo, que se cumpla con la contratación de cientos de trabajadores despedidos con la desaparición del Seguro Popular.

Decenas de trabajadores despedidos del sector salud, llegaron desde las 5 de la mañana con mantas, lonas y pancartas para demandar su contratación, a este grupo se sumaron organizaciones sociales y grupos particulares que esperaban lograr un diálogo con el Presidente de México.

Quién por su parte, comentó que tanto el Director del Insabi, Juan Ferrer, del IMSS Zoé Robledo y el gobernador Alejandro Murat, revisarán la problemática

“Son 86 mil trabajadores de la salud, trabajando de manera eventual por contrato, poco a poco los vamos a ir regularizando, que tengan sus bases, sus plazas, en esos estábamos cuando nos llega la pandemia, tuvimos que contratar a más de trabajadores, creo que 70 mil, adicional, porque el sector salud estaba abandonado, para que nadie” señaló el mandatario federal.

Asimismo al término de la mañanera, representantes sindicales de la CSSO y el SNTSA ingresaron a la Zona Militar para dialogar con López Obrador y obtener una ruta de solución al conflicto.

Mientras que eventuales organizados como Movimiento Único de Trabajadores Eventuales de los Servicios de Salud de Oaxaca (MUTESSO), marcharon de Ixcotel al Zócalo de la capital, demandando la basificación sin intervención de los gremios sindicales, pues aseguran que los líderes sólo buscan beneficios personales.

Administrador Fortín

http://diarioelfortinoax.com

Related post