Éstas son las calles y colonias que llevan el nombre de AMLO en México; Oaxaca no podía faltar
El pasado jueves, durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo, una vez más, que como último deseo ante los mexicanos, antes de dejar la presidencia, pretende no relacionarse más con la autoridad y no figurar en ningún aspecto u obra monumental en el país.
Ante medios, López Obrador expresó que no desea que México lo venere con museos, estatuas, escuelas o vialidades que lleven su nombre, pues así lo estipuló frente un notario en una clausula de su testamento.
“Mi familia me dice que no está de acuerdo, pero es que ahí dictó al notario que no quiero museos, estatuas, ni nombre de calles, escuelas, ni nada con mi nombre”, expresó.
Esta no es la primera vez en que AMLO da a conocer esta petición. Sin embargo, contrario a su deseo, en México ya existen algunas calles, vialidades y hasta colonias con su nombre, el de sus cercanos o con algunos términos acuñados por él, como el de la 4T.
Y es que en la Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Guerrero, Tabasco, estado del que es originario, y Oaxaca, hay 11 lugares con el nombre del mandatario mexicano.
Incluso, las personas que viven en esas calles y colonias, la mayoría de manera irregular, cuentan con credenciales de elector expedidas por el Instituto Nacional Electoral (INE), donde sus direcciones están registradas con el nombre del presidente.
Al sur de la Ciudad de México (CDMX), en la alcaldía Xochimilco, en las faldas del cerro Tezontitla, se encuentra la calle López Obrador, misma que fue fundada a inicios del año 2000, y que desde hace más de 10 años lleva los apellidos del presidente de México, gracias a los programas sociales que impulsó cuando era jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, y por apoyos que recibieron los habitantes de esa calle.
La calle mantiene un aspecto rural, y en ella se pueden ver borregos pastando en terrenos en los que se siembra maíz, nopal, y hay árboles de aguacate, durazno y nísperos.
Fue en el año 2003 cuando una comisión de pobladores se reunió y decidió acudir a las oficinas del Gobierno del DF para solicitarle al gobernante en funciones ayuda para que las pipas pudieran subir a su calle para surtir agua. Tras la exitosa reunión, los habitantes decidieron nombrar, por acuerdo de asamblea, a esa calle como López Obrador.
En Coatzacoalcos, Veracruz, un asentamiento irregular lleva el nombre completo del mandatario nacional, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pero además, sus 300 pobladores nombraron por consenso a sus calles Beatriz Gutiérrez Müller, Cuarta Transformación y Bienestar.
VÍA INFOBAE