Oaxaca invita a México a disfrutar de “Día de Muertos,la fiesta más viva de todas”
|Giselle Melchor
Oaxaca, el corazón cultural de México, se viste de colores, tradición y misticismo para celebrar el Día de Muertos, una de las festividades más importantes y arraigadas en el país. Bajo el lema “Día de Muertos, la fiesta más viva de todas”, el gobierno del estado de Oaxaca ha lanzado una invitación abierta desde el Complejo Cultural Los Pinos, en la Ciudad de México, para que todo el país se sume a esta celebración que une lo espiritual y lo terrenal.
Encabezando la invitación estuvieron integrantes del gobierno oaxaqueño, como Arturo de Jesús Chávez Ramírez, director del Instituto Estatal del Deporte; Elizabeth Álvarez Acosta, coordinadora de Comunicación Social; Víctor Cata, secretario de Cultura; Saymi Pineda Velasco, secretario de Turismo; y Bertha Ruth Arreola Ruiz, secretaria de Interculturalidad. Todos ellos, en un esfuerzo conjunto, han preparado una agenda cargada de actividades que hacen honor al alma y esencia de esta festividad.
Entre catrinas monumentales y conciertos masivos
Las calles de la ciudad de Oaxaca se llenarán de vida con un total de 41 actividades artísticas y culturales, entre las que destacan, una espectacular exposición de catrinas monumentales, un homenaje a esta icónica figura del Día de Muertos que representa la coexistencia entre la vida y la muerte. Además, dos conciertos masivos prometen elevar el ánimo de miles de asistentes que se congregarán para disfrutar de música, tradiciones y cultura oaxaqueña.
Uno de los momentos más esperados es el tradicional Convite de Muertos, que recorrerá desde la Fuente de las Ocho Regiones hasta el Zócalo de Oaxaca. Esta procesión, llena de música, flores de cempasúchil, y personas ataviadas como esqueletos, resalta el carácter comunitario de la festividad, donde los vivos celebran la memoria de los que ya partieron.
Oaxaca, destino cultural y económico
Además de la riqueza cultural, la festividad se traduce en un impacto positivo para la economía local. Las autoridades estiman una derrama económica de más de 280 millones de pesos, junto con una ocupación hotelera del 78%, cifra que busca ser superada en los
próximos días, confirmando a Oaxaca como un destino atractivo no solo por su historia y tradiciones, sino también por su relevancia en el turismo nacional e internacional.
Desde actividades deportivas, a cargo del Instituto Estatal del Deporte, hasta la oportunidad de presenciar danzas, altares, gastronomía típica y exposiciones, el Día de Muertos en Oaxaca ofrece un abanico de experiencias que conectan a los visitantes con las raíces más profundas de la cultura mexicana.
Este 2024, Oaxaca invita a todos a vivir una fiesta única, donde la muerte no es el final, sino una celebración de la vida misma, que se disfruta bajo las notas del Dios Nunca Muere.