Oaxaca presume cifras récord de crecimiento económico, político y social
Giselle Melchor
Durante su conferencia de prensa semanal, el gobernador Salomón Jara Cruz aseguró que Oaxaca atraviesa “su mejor momento político, económico y social”, afirmación que acompañó con cifras que colocan a la entidad como la de mayor crecimiento económico del país en el primer trimestre de 2025.
De acuerdo con datos presentados por el mandatario, el Producto Interno Bruto (PIB) estatal creció 13.64 por ciento, muy por encima del 5.3 por ciento registrado en el mismo periodo del año anterior. Una cifra que, sin duda, resalta en el contexto nacional, donde pocos estados alcanzaron un crecimiento superior al 5%.
“El motor de México está en Oaxaca”, afirmó Jara al presentar estos números, señalando que la entidad se consolida como “la locomotora industrial del país”. Destacó además que en 2023, Oaxaca fue segundo lugar nacional en crecimiento de actividades secundarias con 13.1%.
¿Qué impulsa este auge?
Jara Cruz atribuyó el crecimiento a los avances de la llamada Primavera Oaxaqueña, que asegura estar transformando la entidad con gobernabilidad, desarrollo y bienestar. Mencionó proyectos estratégicos como:
- El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT)
- Los Polos de Desarrollo para el Bienestar (Podebis)
- La modernización del Puerto de Salina Cruz
- Obras carreteras y conectividad logística
Aseguró que estos proyectos están atrayendo inversiones y consolidando cadenas de valor regionales, lo que coloca a Oaxaca en el “centro del Plan México”, vinculado a la estrategia nacional de reindustrialización durante el “segundo piso” de la Cuarta Transformación.